Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 5
Los Ángeles. La Ópera de Los Ángeles difundió ayer que, luego de concluir una investigación, considera ‘‘creíbles’’ las acusaciones de acoso contra su ex director, el tenor español Plácido Domingo.
Un bufete independiente de abogados que contrató esa casa para investigar las acusaciones contra el artista indicó que ‘‘el nivel de incomodidad reportado por las mujeres varió, desde algunas que declararon no sentirse incómodas hasta otras que describieron un traumasignificativo’’.
Pero el recuento de la conducta del cantante de 79 años fue similar en las entrevistas conducidas.
‘‘Algunas personas declararon sentirse desalentadas a denunciar esta mala conducta debido a la importancia y estatura del señor Domingo’’, reveló la investigación de seis meses del bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP, que entrevistó a 44 personas –incluidas las que hicieron las 10 acusaciones bajo revisión–, la dirección de la ópera y el propio intérprete.
El cantante colaboró de manera voluntaria
La supuesta mala conducta sucedió entre 1986 –cuando el tenor convertido en barítono fue nombrado asesor artístico– y 2019 al renunciar como director general meses después de que se hiciera pública la cascada de acusaciones en su contra, en la que se le señalaba de besar, agarrar y manosear mujeres a la fuerza.
Al mismo tiempo vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos.
Se sustenta que Plácido Domingo cooperó con la investigación y que en la entrevista, a la que acudió de manera voluntaria, negó cualquier contacto no deseado, diciendo que sus relaciones con las mujeres eran consensuadas.
‘‘Gibson, Dunn & Crutcher LLP a menudo lo encontró sincero en sus negaciones pero algunas eran menos creíbles’’, destacó el resumen de la investigación.
El artista declaró en un comunicado a finales de enero que sentía ‘‘el sufrimiento’’ causado a esas mujeres y aseguró asumir ‘‘toda la responsabilidad’’ de sus acciones, aunque poco después señaló que sus declaraciones dieron una ‘‘falsa impresión’’, pues ‘‘nunca’’ se había ‘‘comportado agresivamente con nadie’’.
A finales de febrero, Plácido Domingo anunció la cancelación de sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid y otros escenarios europeos como la Royal Opera House de Londres.