Martes 10 de marzo de 2020, p. 36
En septiembre de 2018 se creó la primera empresa biotecnológica cubano-estadunidense para el desarrollo de medicamentos contra el cáncer. El primer químico es una vacuna contra el tumor maligno de pulmón, cuyo estudio clínico está en curso en fase dos, con 51 pacientes.
Los científicos cubanos iniciaron el desarrollo de la molécula CIMAVax-EGF, en 1995, en el Centro de Inmunología Molecular (CIM). Lograron un producto que estimula el sistema inmune del organismo para que produzca proteínas capaces de impedir que el factor de crecimiento epidérmico se una a las células cancerosas. Frena el desarrollo de la neoplasia de pulmón avanzada de células no pequeñas.
La molécula demostró ser segura y bien tolerada y ahora debe comprobarse que es eficaz. Es un inyectable, del cual Cuba tiene la patente. De concluir con éxito las fases dos y tres del estudio, se podrá solicitar el registro ante la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos.
A partir de los resultados positivos que los científicos cubanos obtuvieron, se formó una alianza entre el CIM y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos para crear la compañía Innovative Immunotherapy Alliance SA. Tiene sede en la zona especial de desarrollo Mariel, área económica especial a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Además de CIMAVax-EGF, el convenio prevé el estudio de otros tres tratamientos de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados también en Cuba, de acuerdo con el laboratorio BioCubaFarma.
De hecho, en la isla también se han desarrollado otros 13 medicamentos oncológicos, de los cuales tres ya cuentan con registro sanitario y se utilizan en pacientes cubanos y de otras naciones.
Forman parte de la cartera de más de mil productos que fabrica y distribuye BioCubaFarma, la cual tiene presencia internacional con 765 registros sanitarios en 53 países. Además, exporta a más de 50 naciones.
La actividad de la empresa es vasta con más de 400 proyectos en diferentes fases de desarrollo. Destaca la colaboración Roswell Park Comprehensive Cancer Center por ser la primera asociación con un organismo estadunidense, respecto de la cual hay un gran interés.