Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a un animal salvaje que mató a una persona en Valle de Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 29

Valle de Bravo, Méx., Más de 300 personas, entre ellas efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina, policías estatales y municipales, así como de las secretarías del Medio Ambiente federal y estatal, comenzaron la noche del martes la búsqueda de un animal, aparentemente un gran felino, que dio muerte a un hombre el domingo pasado en las cercanías de la comunidad El Pinar de Marquesado.

Las autoridades instalaron un cerco de seguridad en las localidades El Pinar y Cerro Gordo, lo mismo que en la colonia Emiliano Zapata, para no poner en riesgo a la población, y suspendieron las clases en 13 escuelas del municipio, seis de nivel básico y siete de nivel superior, además de que ordenaron cerrar los comercios.

La noche del domingo se encontró el cadáver de un hombre de aproximadamente 55 años de edad en una vereda de El Pinar. Según el alcalde priísta Mauricio Osorio, todo apunta a que fue atacado por un animal que podría ser un felino, dadas las lesiones en tórax y piernas, grandes mordidas y desprendimiento de tejidos, que la autoridad considera fueron producidas por garras.

El fiscal Alejandro Gómez dijo no tener elementos para asegurar que el hombre fue agredido por un felino, pero hay indicios de que lo atacó un mamífero grande. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México recolectó pelaje del animal y encontró huellas que analizan zootecnistas.

El martes el ayuntamiento recomendó a la población extremar precauciones, respetar las indicaciones de la policía, no transitar por la zona ni usar veredas para actividades deportivas o recreativas. Se pidió que por unos días no se permita salir solos a niños.

Catean ranchos

El edil afirmó que se verificó con la autoridad federal y no existen permisos para que algún rancho del municipio tenga un felino mayor; por eso ayer comenzó una revisión finca por finca.

La zona está cerca de Avándaro, donde gente de alto poder adquisitivo tiene casas y ranchos de amplia superficie. Pobladores de Cerro Gordo y El Pinar afirmaron que el animal escapó de uno de esos ranchos. En redes sociales se aseguró que se trata de un tigre, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ya están en Valle de Bravo especialistas del Centro de Parques Naturales del Estado de México, que manejan el zoológico de Zacango, y zootecnistas del parque temático Africam Safari, ubicado en Puebla.