Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 5
Al explicar ante diputados el alcance de la reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, insistió en que el nepotismo y el acoso sexual se extendieron, pero se han adoptado medidas para resolverlo. Anunció que este miércoles se aprobará la estructura de la unidad de combate al hostigamiento a mujeres.
Dicha unidad, explicó, tendrá dos vertientes: detectar ambientes de acoso sexual, establecer protocolos de conducta para evitarlo y aplicar sanciones enérgicas, así como acompañar a las mujeres para que se atrevan a denunciar y otorgarles asesoría médica e incluso siquiátrica.
Para que sepan que sí hay consecuencias para quienes incurran en estas conductas y que estarán protegidas durante todo el procedimiento y después
, indicó.
El ministro hizo la presentación ante escasa asistencia: ocho coordinadores parlamentarios; la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN); las vicepresidentas Dolores Padierna (Morena) y Dulce María Sauri (PRI), y 10 legisladores de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.
Zaldívar insistió en que la iniciativa, asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, turnada al Senado no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, sino que las fortalece.
Es una reforma muy ambiciosa que trata de generar un nuevo paradigma de funcionamiento del Poder Judicial, para que sea moderno, más independiente y preparado, cercando a la gente y que aporte para transformar la justicia en el país.
Presentó los ejes de la propuesta: fortalecer a la SCJN como tribunal constitucional y definir el sistema de jurisprudencia, con el propósito de que un solo precedente pueda ser vinculante para todos los jueces del país; combatir el nepotismo y el acoso sexuales, y adoptar medidas cautelares con el fin de no esperar que concluya una investigación ante indicios de corrupción de jueces y magistrados.
También lo que definió como el corazón de la reforma
, la carrera judicial, porque se requiere un mejor perfil de jueces y magistrados; se plantea una escuela de formación con el fin de que entren al Poder Judicial los mejores, no los hijos e hijas que, si quieren ingresar, deberán pasar un examen
.
Además, cambiar el sistema de defensores de oficio con el propósito de que la justicia sea una realidad para quienes menos tienen, y no un privilegio de quienes puedan pagar un abogado
; y la paridad de género, para que más mujeres puedan ser designadas juezas y magistradas.