Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 24
Nueva Delhi. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó ayer una visita de dos días a India, opacada por la mortífera violencia en las protestas contra la nueva ley de ciudadanía –que ya dejó al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos– y sin avances concretos en el diferendo comercial entre ambos países.
Trump elogió en conferencia de prensa los dos días fantásticos
de su visita y alabó las cualidades de su anfitrión, el primer ministro Narendra Modi, a quien calificó de un gran líder
al frente de un país formidable
.
Pese a los halagos, lo gobernantes no alcanzaron algún avance en el espinoso conflicto comercial, especialmente en el tema de aplicación de aranceles al acero y al aluminio indios y la suspensión al acceso de determinados bienes a las zonas libres de impuestos.
La visita del magnate fue opacada por los enfrentamientos entre partidarios y opositores a la nueva ley de ciudadanía, que se iniciaron desde el domingo y continuaron anoche en el norte de Nueva Delhi. Los choques ya dejaron 13 muertos y más de 150 lesionados, de acuerdo con el más reciente informe del hospital Guru Teg Bahadur.
La ley, autorizada a finales del año pasado por el Parlamento, facilita la nacionalidad india para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 procedentes de Bangladesh, Pakistán o Afganistán por problemas de persecución religiosa e inseguridad.
La reforma, sin embargo, excluye a unos 200 millones de musulmanes que viven en el país. Modi niega que la nueva legislación sea parte de una agenda nacionalista
.
Cuando se le preguntó a Trump sobre estos enfrentamientos, comentó: he oído hablar sobre ello, pero no lo hemos discutido; es un asunto de India
, y celebró que Modi está comprometido con el respeto a la libertad religiosa.
Trump aprovechó su visita para ofrecerse de nuevo como mediador en la disputa entre India y Pakistán por la región de Cachemira y anunció que el gobierno de Modi firmará con empresas estadunidenses contratos de compra de material de defensa por más de 3 mil millones de dólares.