Hay al menos 20 víctimas
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 24
Toluca, Méx., Luego de casi tres años de investigación y seguimiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Mauricio N
dedicado a reclutar mujeres, muchas menores de edad, con fines de trata. El sujeto se decía representante de una empresa de edecanes y obligaba a las jóvenes a posar en sesiones fotográficas con ropa provocativa o desnudas, a las cuales acudían hombres que las podían tocar e incluso mantener relaciones sexuales.
La investigación inició en marzo del 2017 a raíz de una denuncia anónima a la fiscalía, donde se acusaba a una empresa denominada Star Edecanes Teens de contratar mujeres jóvenes o menores para realizar trabajo de edecanes.
En un principio, las jóvenes repartían volantes para atraer a clientes para diversos negocios. Por esta labor se les pagaban entre 300 y 500 pesos. Las mujeres tenían que firmar un reglamento donde se les establecía el tipo de ropa que tenían que portar.
Las sesiones (fotográficas) consistían en acudir a hoteles en diversos puntos de la entidad, posar con ropa transparente, lencería o desnudas
, comentó Dylcia García, fiscal central para la Atención de Delitos de Violencia de Género, en conferencia de prensa.
La víctima de 17 años, que denunció a Mauricio N
, afirmó que acudió entre 15 a 20 sesiones de fotos y la última fue el 22 de junio de 2019, cuando se negó a tener relaciones con un cliente, lo que molestó a Mauricio N
.
La menor fue rescatada el 27 de junio de 2019 y se le dictó medida de máxima protección.
Durante varios meses, la dependencia realizó diversas diligencias, como inspecciones en hoteles señalados por la víctima y un patrullaje cibernético, donde se encontraron fotos de las sesiones.
La fiscalía solicitó autorización para intervenir el teléfono de Mauricio N
; al obtenerlo, constataron las negociaciones que tenía con los clientes. El 13 de diciembre se liberó orden de aprehensión en su contra.
El presunto tratante fue detenido el 6 de febrero durante un cateo en una vivienda en el fraccionamiento ubicado en Pueblo Nuevo, municipio de Chalco, donde además le decomisaron dispositivos electrónicos: cámaras, teléfonos, computadoras, memorias USB, todo con contenido sexual; contratos, credenciales de chicas con el logo de la empresa.
Mauricio N
fue ingresado al penal de Chalco y el 10 de febrero un juez de control lo vinculó a proceso penal y dio un plazo de 3 meses para concluir la investigación.
Dylcia García hizo un llamado a las víctimas para confiar en la autoridad. De acuerdo con las indagatorias, por lo menos 20 jóvenes más fueron víctimas de ese sujeto y se les está buscando para convencerlas de que pueden denunciar sin temor a represalias.