Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrecosto en obra y pagos desde Conagua y Sedatu, en el NAICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 4

La primera fase del proyecto cancelado de Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco costó 195 mil millones de pesos, superando el cálculo inicial de 169 mil millones. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer anoche la memoria de la fiscalización a la terminal aérea y reveló que entre 2014 y 2018 la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desviaron 8 mil 860 millones de pesos de sus respectivos presupuestos para esa obra.

La administración pasada captó 6 mil millones de dólares para constituir un fideicomiso privado mediante cuatro emisiones de bonos, que fueron restituidos por el gobierno actual. No obstante, se advierte en el informe, el pago improcedente del factor de actualización de la propuesta (inicial), y de ajustes de costos en las estimaciones adicionales y extraordinarias, por la obra.

Así, en el acto de suspensión de la construcción de la obra, la ASF reveló que, al cierre de 2019, el contrato con los tenedores de bonos ascendía a 55. También el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) –encargado del proyecto–, realizó la recompra de bonos por mil 800 millones de dólares, por los que pagó adicionalmente 50 millones de dólares por concepto de comisiones y premios a los bonohabientes, con recursos del patrimonio del Fideicomiso No Paraestatal 80726.

Antes de 2019, se amortizaron de forma anticipada la totalidad delas acciones serie P del GACM, con lo que se disminuyó el capital social de esa entidad por el valor nominal de las acciones, monto que asciende a 29 mil 247 millones y el Fideicomiso Fibra E realizó la amortización de los certificados bursátiles por 34 mil 27 millones de pesos para ser distribuido entre sus tenedores.

Entre 2014 y 2018 la Conagua y la Sedatu transfirieron 8 mil 893 millones de pesos para la adquisición de terrenos aledaños a la terminal aérea, y el pago de los habitantes de predios del Ejido de Santa Isabel Ixtapa. La memoria del ente fiscalizador refiere que, a diciembre de 2018, restaban 4 mil 200 millones por cancelar.