Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisión a la cuenta pública 2018

La Judicatura erogó 6 mil 432 millones en gastos personales: ASF

Seguros de vida, médicos y tope de hasta 17 mil pesos al mes para comida, entre los conceptos cubiertos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 4

En 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mantuvo su estatus de privilegio presupuestal. Consejeros, jueces y funcionarios de esa instancia recibieron salarios y compensaciones como seguro de vida personal, de gastos médicos mayores, prestaciones inherentes al cargo, y un tope mensual de 17 mil 200 pesos para gasto de comida.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó anoche el tercer Informe de la Cuenta Pública 2018, y de una muestra auscultada que sumó 38 mil 769 millones de pesos, en el CJF se revela que el monto que se destina a servicios personales ascendió a 6 mil 432 millones de pesos. Para el seguro de vida se los altos funcionarios se destinaron 188 millones de pesos.

También a las aportaciones para gastos médicos mayores se otorgaron mil 23 millones de pesos y en ayuda para la despensa el monto fue de 3 mil 613 millones.

En 20 años recientes, el alto costo del Poder Judicial y en especial los emolumentos que reciben ministros, magistrados, consejeros, jueces y funcionarios de alto nivel, han contribuido a generarles una mala imagen ante la opinión pública.

La revisión da cuenta de que las partidas salariales y de ingresos extras se mantienen vigentes en la Judicatura.

Para el pago de las compensaciones garantizadas se derivaron 13 mil 571 millones de pesos. A las prestaciones inherentes al cargo se destinaron 3 mil 352 millones de pesos, y al pago por riesgo mil 30 millones.

Incluso al denominado personal operativo se le pagó, por el concepto de asignaciones adicionales, 5 mil 827 millones de pesos, y existió una partida de 314 millones de pesos en el concepto de ayuda económica.

Subsidio al impuesto sobre nómina

Los empleados de la Judicatura federal recibieron en 2018 un subsidio total de mil 93 millones de pesos por concepto de impuesto sobre nómina. En tanto, el servicio de vigilancia a las instalaciones y consejeros, ascendió a mil 488 millones de pesos de la muestra auditada correspondiente a 2018.

En el caso de las ayudas para la comida mensual de magistrados de distrito, jueces de distrito y visitadores judiciales, en la partida denominada Productos Alimenticios para el personal en instalaciones a cargo del CJF, se comprobó que en ningún caso se otorgaron apoyos mensuales superiores a los 17 mil 200 pesos autorizados en los lineamientos para la comprobación, rembolso y pago de apoyos económicos.

La ASF también observó 96 millones 631 mil pesos correspondientes a 11 adjudicaciones directas bajo el supuesto de excepción por corresponder a razones de seguridad o confidencialidad para el Consejo de la Judicatura Federal: De las cuales, 10 contaron con la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Obra Pública y Servicios, mediante un acuerdo extraordinario en la cual se avaló no celebra un procedimiento de licitación pública. En los expedientes no se localizó evidencia que acreditara la excepción.