Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vive el peso su peor jornada desde agosto del año pasado
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 18

El peso se depreció ayer 25 centavos (1.35 por ciento) por un avance generalizado del dólar, a medida que aumenta el número de casos de Covid-19 fuera de China.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio cerró en 18.82 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México. En ventanillas bancarias, el precio del dólar a la venta al público se elevó a 19.12 pesos, según datos del banco Citibanamex.

Con ello, la moneda mexicana registró la peor jornada desde el 14 de agosto de 2019 y borró las ganancias obtenidas durante febrero, cuando pese a la inestabilidad generada en los mercados financieros internacionales por la propagación del virus proveniente de China, el peso había logrado su mayor valor en más de año y medio.

El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento del nerviosismo con respecto al brote del coronavirus, luego de que se confirmaron dos muertes en Japón y un crecimiento de infectados en Corea del Sur.

La mayoría de las divisas perdieron en esta jornada, ante el riesgo de que las medidas para contener el Covid-19 tengan un impacto económico importante. En especial preocupa la industria automotriz, que podría frenarse a nivel global, si no se normaliza la actividad industrial de China y el suministro de insumos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El dólar se posiciona como una divisa fuerte, pues hasta ahora Estados Unidos parece ser la economía avanzada con menor probabilidad de verse afectada por la crisis de salud, agregó Siller.

Otro factor que contribuye al fortalecimiento del dólar, dijo, es la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central estadunidense, que reducen la posibilidad de más recortes.

Ayer la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.28 por ciento y quedó con 44 mil 774.54 unidades, en línea con el resto de las plazas bursátiles, incluida Wall Street, en un mercado atento a los efectos del coronavirus sobre la economía.

Las cotizaciones del oro escalaron a sus máximos en siete años por encima de mil 600 dólares la onza, ya que un aumento en el número de casos de coronavirus en Corea del Sur generó temores sobre un impacto más amplio en la economía internacional.