Estados
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone morenista eliminar la figura de feminicidio en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 26

Nezahualcóyotl. Méx., El diputado Maurilio Hernández, de Morena, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, propuso eliminar la figura de feminicidio por considerarlo anticuado con los nuevos tiempos, expresión que generó una serie de criticas de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, que aseguraron que el legislador desconoce el problema y las leyes que de éste surgieron.

El diputado local propuso en la sede del Poder Legislativo retirar la figura de feminicidio del Código Penal y convertirlo en un agravante más del delito de homicidio, y a cambio crear nuevos protocolos que estén adecuados a los nuevos tiempos y así poder sancionar el homicidio de mujeres, pues dicha figura, argumentó, ya no se ajusta a los tiempos actuales porque se creó para castigar los crímenes de odio.

La reacción fue inmediata entre organizaciones de mujeres que han pugnado por la tipificación del feminicidio en los códigos penales de todo el país, han impartido talleres en escuelas y están presentes en cada marcha en apoyo a las madres que exigen justicia para sus hijas asesinadas o desaparecidas.

Activistas aseguraron que el legislador seguramente desconoce el problema y no ha leído las leyes; no se trata de crear más protocolos, como él propone, sino de que las autoridades realicen trabajo de prevención e investigación con perspectiva de género.

Políticos como Maurilio Hernández, sostuvieron, desconocen las alertas de género, la sentencia del Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, asesinada por su esposo. Calificaron las declaraciones del diputado de aberrantes, parte de una cultura y un gobierno machistas.

Elsa Arrieta, de la organización Vivas Nos Queremos Neza, sostuvo que los responsables de la procuración e impartición de justicia no quieren hacer su trabajo y vuelven a afrentar a las víctimas y a sus familias, porque están en contra de los derechos de la mujer.