Estados
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian abuso en Nayarit

Degüellan a una menor en Puebla y ejecutan a mujer policía en Sonora

Investigan a policías de Coyuca de Benítez por el homicidio de adolescente que los denunció por acoso

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 26

Una adolescente de 14 años de edad y una policía municipal fueron asesinadas en Puebla y Sonora, respectivamente, reportaron autoridades locales; especificaron que la menor fue localizada degollada en Zihuateutla, municipio de la Sierra Norte poblana, y a la oficial la mataron tres sujetos armados que ingresaron a su domicilio en Guaymas.

Del primer caso, la corporación municipal informó que a las 16:30 horas del martes recibió un llamado de emergencia por el hallazgo de una menor sin vida en la comunidad de Nanacatepec, del municipio citado.

Al llegar al domicilio encontraron el cuerpo de la adolescente con herida punzocortante y procedieron a realizar las diligencias pertinentes.

El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró en un acto oficial que el feminicida de la adolescente serrana ya había sido identificado.

En Guaymas, Sonora, Lesly Edith N, policía municipal, fue acribillada la víspera por tres sujetos que irrumpieron en su vivienda, ubicada en la colonia Nacionalización del Golfo de California, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En Guerrero, policías de Coyuca de Benítez son investigados por su presunta participación en una denuncia de acoso que Jaqueline Ramírez Ramos, de 16 años de edad, realizó en redes sociales y quien el pasado martes fue localizada muerta por impacto de arma de fuego en la localidad de Los Cimientos, de ese municipio.

El alcalde de Coyuca, Alberto de los Santos Díaz, dijo que pidió a la secretaría general y al órgano de control interno que hagan todas las investigaciones para determinar si efectivamente hubo acoso de parte de los agentes para implementar las acciones correspondientes.

María Guadalupe Ramírez Ramos, madre de Jaqueline, exigió a las autoridades justicia por el asesinato de su hija, de quien refirió que la última vez que la vio fue el lunes pasado a las 19 horas, cuando le comentó que iba a un mandado y no regresó. Un día después la encontraron muerta.

En ese contexto, autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes anunciaron que a partir de este jueves los más de 20 mil alumnos, personal docente y administrativo deberán identificarse para acceder a las instalaciones, pues la semana pasada una alumna estuvo a punto de ser víctima de una agresión sexual en el campus central.

En rueda de prensa, el rector Javier Avelar González precisó que como medida de seguridad será implementado este mecanismo, además de que se reforzarán los recorridos de los elementos de seguridad dentro y fuera del plantel.

En Nayarit colectivos feministas se manifestaron la mañana de ayer fuera del centro de salud Juan Escutia de la Secretaría de Salud estatal, para exigir el despido de un trabajador administrativo, identificado como Rafael H., acusado de haber abusado de una menor hace ocho años, cuando ella tenía siete. Finalmente se decidió a presentar la denuncia.

(Efraín Núñez / La Jornada de Oriente; Héctor Briseño, Myriam Navarro y Claudio Bañuelos, corresponsales, y Notimex)