Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a FFL hacer una adenda sobre violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 33

El Claustro Académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) exhortó a la Comisión Legislativa Universitaria a que se reúna esta semana con el Consejo Técnico de dicha facultad, a fin de elaborar una adenda a los acuerdos en materia violencia de género tomados en la última sesión del Consejo Universitario.

En una carta enviada al rector Enrique Graue y a la Comisión de Legislación Universitaria, los académicos sugieren que tras el encuentro, el presidente de esa instancia convoque a una sesión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar el contenido.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles el Consejo Universitario aprobó por unanimidad reformar el Estatuto General de la UNAM para considerar a la violencia de género falta grave, aunque sin incluir las propuestas del Consejo Técnico de Filosofía y Letras, que consideraban exigencias de alumnas para que las sanciones estén claramente relacionadas con la gravedad de las faltas, debido que llegaron tardíamente al consejo.

La Facultad de Filosofía y Letras está tomada desde hace más de 100 días. Consideramos que es indispensable y urgente que las autoridades agoten todas las posibilidades que ofrece la legislación universitaria para favorecer el diálogo de la comunidad en su conjunto, señala la carta de los académicos.

En tanto, los paros de actividades contra la violencia de género afectan a las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño, así como a las preparatorias 3, 5, 6 y 9 y los planteles Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Cerca de 65 mil de los 350 mil estudiantes no tienen clases.

Para este lunes se anuncia la reanudación de las mesas de diálogo en las preparatorias 3 y 9, mientras en el CCH Oriente, los directivos exhortaron a establecer mesas de diálogo y proponer soluciones conjuntas a los problemas.

En el caso de la prepa 3, las autoridades entregaron, junto con la respuesta al pliego de demandas de la comunidad, dos cartas, una de que no haya represalias y otra para que no se afecte académica en contra de quienes hayan participado en el movimiento partista, además de una constancia de deposición del cargo del jefe de oficina jurídica del plantel, en el cual se precisa que tampoco será reubicado en ninguno de los nueve planteles de preparatoria.

En tanto, la Facultad de Derecho y el grupo de Mujeres Organizadas de la FFL compartieron en redes sociales la ficha de búsqueda de Fátima Quitzia Martínez, alumna desaparecida desde el 12 de febrero.