Sociedad y Justicia
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SEP se aliará con la IP para impulsar educación digital
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020, p. 26

A más de tres décadas de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Sistema Educativo Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la llamada Agenda Digital Educativa (ADE.mx), con la cual, entre otras acciones, prevé fortalecer las alianzas con la iniciativa privada para impulsar un nuevo paradigma de la educación digital en México.

En el documento, donde establece las bases del programa, señala que en la transformación de este sector es necesaria la cooperación público-privada dentro de las políticas públicas de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se buscará, con la rectoría de la SEP, concertar institucionalmente estrategias para el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales (Ticcad), antes TIC.

Constituida por cinco ejes rectores –formación, actualización y certificación docente; construcción de una cultura digital; producción, difusión y uso social de contenidos; conectividad moderna, e investigación–, la nueva estrategia propone, entre otros cambios, crear el Comité de Proyectos Ticcad, con la finalidad de evitar duplicidades y eficientar el gasto público que se destine a su implementación.

También establece la creación de la Coordinación General de la Nueva Escuela Mexicana Digital, con la que se integrará la dirección general de Televisión Educativa a la coordinación general de @prende.mx. Además, contempla la elaboración de los lineamientos para el uso responsable y seguro de las Ticcad, así como del Programa de Inclusión Digital de Género.

Agenda Digital Educativa, en marcha

La dependencia indica que, por primera vez, la educación digital quedó incluida en la Ley Gene-ral de Educación, tras la reforma de 2019 a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, por lo que se mandató a la SEP establecer una Agenda Digital Educativa, encargada de definir planes, modelos, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos, para aprovechar las Ticcad en el aula.

En cuanto a los desafíos dela conectividad, la ADE.mx señala que para fortalecerla, principalmente en las escuelas con mayor grado de marginalidad, es necesaria la suma de alianzas públicas y privadas, ya que los proyectos emprendidos para brindar conectividad a las escuelas necesitan tanto de la infraestructura del Estado como de los agentes locales para garantizar su uso social y, principalmente, educativo.

La SEP reconoce que en pasadas administraciones las adquisiciones de diversos componentes tecnológicos, en diferentes administraciones, resultaron en despilfarros millonarios para el sistema educativo.