Domingo 16 de febrero de 2020, p. 3
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los medios de comunicación a no revictimizar a las mujeres que han sido blanco de un feminicidio ni a sus familiares cercanos con la difusión de imágenes que lesionen la dignidad humana e intimidad
de las personas asesinadas, las cuales alientan el sensacionalismo, el morbo y hacen apología de un delito cuya raíz radica en la máxima violencia de género
.
En un boletín, el organismo convocó a los medios informativos a que en su cobertura protejan la identidad de la víctima y no proporcionen su nombre, domicilio u otros detalles que permitan identificarla a ella o a sus familiares.
En ese mismo tono, la CNDH pidió a las empresas de comunicación que asuman un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia, o refuercen estereotipos o roles discriminatorios
.
Dichas prácticas, señaló la comisión, deben eliminarse porque promueven una cultura de legitimización de la intolerancia que afecta el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres
.
De igual forma, reconoció el papel de los medios informativos en la discusión pública de temas como la violencia de género, para sustraerla del ámbito de lo privado y colocarla en su justa dimensión: como un fenómeno social que atenta contra los derechos humanos
.