Sábado 15 de febrero de 2020, p. 8
La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó irregularidades en casi todas las dependencias federales al revisar el ejercicio del presupuesto de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto –en particular de 2018– y hoy investiga casos como un posible desvío millonario en el Programa de Comedores Comunitarios.
Al revisar el apartado denuncias e investigaciones del Informe de fiscalización de la Función Pública 2019, se detalló que del 1º de diciembre de 2018 al 31 de diciembre pasado, el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas recibió 34 mil 202 acusaciones, que fueron en su mayoría turnadas a los Órganos Internos de Control (OIC) y las Unidades de Responsabilidades.
La SFP precisó que dentro de las investigaciones que tiene en curso, cuenta con 315 expedientes que recibió con motivo de la transformación de la hoy Fiscalía General de la República (FGR) en ente autónomo y la consecuente sustitución del OIC que dejó de tener atribuciones para conocer los asuntos que en la SFP eran de su competencia.
De ellos, 57 se indagan y tienen por objeto acreditar o desvirtuar las faltas administrativas graves o no, comprendidas tanto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dentro de las actuales pesquisas, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval destaca el posible desvío del Programa de Comedores Comunitarios.
La SFP precisa que en el ejercicio de recursos públicos destinados a los sectores más vulnerables de la población, se realizan diligencias para acreditar irregularidades por más de mil millones de pesos que fueron ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante una empresa de participación estatal mayoritaria, a fin de evitar la aplicación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en el proceso de contratación.