Sábado 15 de febrero de 2020, p. a10
Lausana. El club inglés Manchester City fue excluido de las competiciones europeas de las dos próximas temporadas (2020-2021 y 2021-2022) debido a sus infracciones de las reglas del fair play financiero, anunció este viernes la UEFA.
El equipo de Josep Guardiola, segundo en la tabla de la Liga Premier y clasificado para octavos de final de la Liga de Campeones, donde será rival del Real Madrid, también deberá pagar una multa de 30 millones de euros. El castigo no afecta la participación de los Citizens en la actual edición de la Champions.
El City ya había sido castigado por violar las normas financieras en 2014, cuando la UEFA le impuso una multa por exagerar los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas con el club o sus propietarios.
Las recientes sanciones son susceptibles de apelación, precisó la UEFA. A su vez, el club anunció en un comunicado que llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo. El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido por la suspensión
, indicó.
El vigente campeón de Inglaterra criticó el procedimiento en su contra. Para decir las cosas simplemente: es un caso lanzado por la UEFA que realiza una investigación llevada y juzgada por el propio ente rector del balompié europeo
.
La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes estimó que el City es culpable de graves violaciones
de las reglas del fair play financiero, el principio por el cual un club no puede gastar más de lo que genera, dentro de unos parámetros fijados para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los dueños.
El club es propiedad de un miembro de la familia reinante en Abu Dhabi y fue también castigado por haber sobrevaluado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas en el periodo 2012-2016
.
El diario alemán Der Spiegel dijo en 2015 que mensajes internos del City mostraban la manipulación de los ingresos por el patrocinio de Etihad Airways, aerolínea estatal de Abu Dhabi, cuyo nombre figura en el estadio del City, los campos de entrenamiento y las camisetas.
El club jamás cuestionó la autenticidad de información de correos electrónicos internos publicada por Der Spiegel y que revela maniobras para encubrir el verdadero origen del dinero del club con el fin de satisfacer requisitos de la UEFA.
En tanto, el Wolverhampton no pudo pasar del empate 0-0 con el Leicester, pese a varios intentos del delantero Raúl Jiménez por anotar.
Con Jiménez de titular, los Wolves dominaron el encuentro y cerca del final el mexicano conectó un remate de cabeza que se fue ligeramente desviado. Wolverhampton se quedó con 36 unidades tras 26 jornadas en el puesto siete, mientras el Leicester tiene 50 puntos y es tercero.