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Massa impulsa adhesión de mujeres

Nuevo trazado pone a prueba a la Fórmula E
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▲ El piloto chino Ma Quinghua, del equipo NIO 333, llegó a la Ciudad de México, procedente de Shanghái, 15 días antes de la carrera no sólo para mantenerse en aislamiento por el coronavirus, sino para aclimatarse y adaptarse a la altitud.Foto cortesía Fórmula E
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. a10

La Fórmula E retornó por quinto año al autódromo Hermanos Rodríguez con el reto de un nuevo trazado, un exigente óvalo con una horquilla pronunciada que demandará el mayor rendimiento de los bólidos impulsados por energía eléctrica, que alcanzan velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora, pero deben dosificarse para no agotar sus baterías ni degradar sus neumáticos.

De esto se percataron en este regreso a México los equipos del serial que viaja por el mundo luchando contra la contaminación y promoviendo la sustentabilidad.

El alemán Stoffel Vandoorne llega como líder al mando de uno de los Mercedes-Benz EQ, una de las dos escuderías que, junto con Porsche, se integra esta temporada a la Fórmula E.

El mexicano Esteban Gutiérrez, piloto de reserva de ese equipo alemán, fue anunciado ayer como piloto de reserva del Mercedes de Fórmula Uno, donde era conductor de simuladores.

Me siento muy contento ahora en un trabajo más importante, porque además del desarrollo, mi responsabilidad será estar preparado para correr en cualquier oportunidad que se presente, comentó Gutiérrez, quien se mantenía pendiente de las actividades del equipo eléctrico en los pits mexicanos.

Me identifico mucho con Mercedes, especialmente con su visión y su forma de trabajar, estoy súper agradecido con ellos por esta oportunidad de mantenerme muy cerca de la Fórmula Uno, anotó el piloto regiomontano, quien ya corrió en el máximo circuito con Sauber y Haas, pero no ha podido regresar como titular.

En la parrilla de los eléctricos destaca por segundo año el brasileño Felipe Massa (ex F-1), quien no termina de acoplarse a este serial de los autos silenciosos y ecológicos, en el que marcha en el sitio 17, pero mantiene el entusiasmo.

“Es una categoría muy divertida, estoy contento con la velocidad que tengo, pero no muy contento con los resultados, podría ser un comienzo mejor para mí; perdí ocasiones importantes en la primera carrera, en la reciente en Chile también, así como puntos importantes en la velocidad. Conseguí aprender en el primer año, así que espero que podamos llevar mejor el campeonato de aquí a la última carrera.

Todo es diferente en Fórmula E, comparado con otros campeonatos, la calificación, las prácticas, hay pocas vueltas para preparar la clasificación, en la que tienes sólo una vuelta para hacer tu mejor tiempo, y en la competencia debes consumir lo menos posible la batería; manejar el ritmo y tener la estrategia, luchar con tantos pilotos, asentó el conductor del Rokit Venturi Racing.

Para Massa, correr en México siempre es un festejo. “Sentir a los fans que torcen dentro del estadio es increíble”, expresó sobre el ambiente festivo que se genera en el Foro Sol.

Al ser cuestionado acerca de la participación de mujeres en la Fórmula E, el brasileño –quien funge como impulsor en el serial femenil de la Federación Internacional– destacó que es un placer para mí ayudar; sería muy importante tener a una pilota en la Fórmula E lo más rápido posible; podría ser competitiva y traer a más fans mujeres; podría mejorar mucho este deporte.

Lucas di Grassi, ganador en dos ocasiones en el Hermanos Rodríguez y embajador de la ONU para el Aire Limpio desde 2018, también exaltó la entrega de la afición mexicana, aunque se mostró cauteloso en su expectativa para la carrera de este sábado, sobre todo por la modificación de la pista. Este trazado siempre ha sido muy técnico, con muchos puntos engañosos. Es siempre emocionante, dijo el brasileño, quien marcha quinto en el campeonato.

Los 24 pilotos inscritos en esta cuarta fecha del E-Prix 2020 corrieron en una sesión de 15 minutos para probar componentes de los monoplazas, previo los ensayos, calificación y carrera de este sábado.

En la categoría de soporte de bólidos cerrados Jaguar eléctricos, el mexicano Mario Domínguez, en calidad de invitado, se ubicó séptimo en la primera práctica.