Sábado 15 de febrero de 2020, p. 4
El tenor Javier Camarena triunfó en el Palacio de Bellas Artes, donde cantó un bis del aria Ah! mes amis, quel jour de fête! de la ópera La hija del regimiento, en agradecimiento al público que lo ovacionó de pie por casi cinco minutos.
Después de ser aclamado, el cantante cerró los ojos, se llevó las manos al corazón y se hincó.
Así como ha hecho bises en la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera House de Nueva York y el Teatro Real de Madrid, ahora lo hizo donde debutó hace 15 años.
La impecable voz de Camarena fue ovacionada en varios momentos de esta versión de concierto escenificado de esa ópera de Gaetano Donizetti, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.
Con su papel de tirolés, el enamorado de Marie, Camarena no sólo mostró su prodigiosa voz, también conquistó a la audiencia con su actuación en las partes habladas de la obra donde sonreía y bromeaba.
El galardonado con la Medalla Bellas Artes 2019 estuvo acompañado por la soprano Rebeca Olvera, en el papel de Marie; el barítono Josué Cerón, como el sargento Sulpice; la mezzosoprano María Luisa Tamez, como la marquesa de Berkenfield, y se contó con la participación especial de la actriz Florinda Meza, quien en las partes habladas del segundo acto interpretó a la duquesa de Crakentorp.
Mañana, segunda función de la ópera de Donizetti
En el segundo acto, Camarena también fue ovacionado por su interpretación del aria Pour me rapprocher de Marie o.
A lo largo de la obra el público también reconoció el trabajo de todas las cantantes porque estuvieron perfectamente compenetrados en su personaje y mostrando un dominio escénico propio de actores.
Florinda Meza, quien fue invitada a este proyecto por el tenor veracruzano, hizo lo propio como la Duquesa de Crakentorp. En su intervención la actriz provocó varias carcajadas de los asistentes ya que en algunos de sus diálogos remitía a su personaje en el programa El chavo del ocho.
Con esta versión de La hija del regimiento, con dirección artística de Iván López Reynoso, la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes comenzó su temporada 2020.
En los palcos del recinto estaban Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, la senadora Susana Harp y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
La versión concierto escenificado de La hija del regimiento, con Javier Camarena, tendrá una segunda función mañana a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro).