Sábado 15 de febrero de 2020, p. 3
El artista urbano Banksy lanzó un mensaje en el Día de San Valentín, en su característico estilo. El muro de una casa en Bristol, Reino Unido, amaneció con la imagen de esténcil que muestra a una niña con una resortera sostenida por su mano en pleno acto de ataque; en lo alto, en otro extremo la pared, un conjunto de flores rojas colocadas sobre el gris cemento, donde se cree es la ciudad natal del misterioso autor, pues fue ahí donde primero proliferaron las obras callejeras.
Confirma autenticidad
El creador que ha resguardado sigilosamente en el anonimato su identidad confirmó la autenticidad de su trabajo al publicar en su cuenta oficial de Instagram una fotografía con la estampa. Junto al muro en la calle March, una mujer que porta el velo como dicta la costumbre musulmana observa hacia arriba, mientras pasa por el sitio acompañada por dos niños pequeños. A diferencia de otras ocasiones, no dedicó ningún mensaje escrito.
Las referencias ácidas al amor son constantes en Banksy. Antes ya había dibujado a otra niña, con un globo en forma de corazón que se le escapa de las manos, una de sus piezas más famosas. La obra se autodestruyó e hizo trizas en plena subasta en octubre de 2018. Entonces, el autor del cuadro escribió en Instagram: ‘‘Desapareciendo, desapareciendo, desaparecida...”
En noviembre pasado plasmó dos ángeles alados, separados en dos vallas, para promocionar ‘‘su hotel” en Palestina.