Enfrenta acusación de secuestro exprés agravado
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 29
Un juez de control impuso a Óscar Andrés N, alias El Lunares, presunto líder de la banda delincuencial la Unión Tepito, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde ingresó la noche del pasado sábado por el delito de secuestro exprés agravado.
En la audiencia inicial, que se llevó a cabo a puerta cerrada y mediante videoconferencia, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que continuará el 14 de febrero, a las 11 horas, para definir su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, cometido el 11 de septiembre de 2019.
En dicha fecha, el imputado y otros dos coimputados sacaron a la víctima de su negocio y lo llevaron a una casa de seguridad, donde lo golpearon y torturaron para que les entregara la cantidad de 10 mil pesos o de lo contrario lo matarían.
Una vez realizada la investigación de los hechos, la dependencia solicitó a un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la liberación de una orden de aprehensión en su contra, la cual fue ejecutada el sábado tras obtener su libertad por delitos del fuero federal, por contradicciones en su detención realizada en el estado de Hidalgo. Más de 35 agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención y policías de investigación de la FGJ reaprehendieron a El Lunares.
A unos pasos de la puerta central del penal del Altiplano, una oficial le informó que contaban con una orden de aprehensión, emitida el 30 de noviembre, por el juzgado 104 de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio.
En ella le explicaban los motivos por los que se le detenía por segunda ocasión en el lapso de nueve días, e informaban de dos paradas para certificar su estado de salud: una en la Fiscalía del estado de México y otra en la Coordinación Territorial 4 y 5 de Miguel Hidalgo.
El cumplimiento de la orden de aprehensión fue grabado y constata cómo se llevó a cabo, luego de que la juez federal Beatriz Moguel decretó su libertad por inconsistencias sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar como ocurrió su detención en la entidad hidalguense.
Las autoridades capitalinas confían en que, con las pruebas que presentará el Ministerio Público en la audiencia del próximo viernes, sea vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado cometido contra la víctima de iniciales MBL, y pudiera alcanzar una sentencia hasta de 60 años de prisión.