Lorenzo Córdova defiende la designación de funcionario para un tercer sexenio
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 6
Al relegir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo por seis años más, el Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó su autonomía, la cual se ha visto amenazada en los últimos meses, manifestó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
Mientras, Alejandro Viedma, representante del Poder Legislativo ante el INE por parte de Morena, estimó que no se ve bien la forma en que se ratificó al funcionario, esto es, dos meses antes de concluir el encargo y cuando se trata de una decisión que ya corresponde a la nueva integración del Consejo General que se tendrá a principios de abril, con el nombramiento de cuatro consejeros.
El secretario ejecutivo, quien tiene a su cargo la estructura operativa, concluía su actual encargo el 10 de abril, esto es, 10 días después del nombramiento de los cuatro nuevos consejeros por parte de la Cámara de Diputados, según la convocatoria que ha trascendido.
Al argumentar que la relección debió esperar, Viedma añadió que Córdova tiene toda la capacidad, las tablas y la experiencia para generar los acuerdos necesarios para el nombramiento de cualquier consejero. El diputado resaltó que analiza la posibilidad de impugnar la designación de Edmundo Jacobo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tiene hasta el próximo miércoles para hacerlo.
Frente a las críticas contra la ratificación adelantada del secretario ejecutivo, el consejero presidente del INE lo calificó como un acto de defensa de la autonomía del organismo.
Ante los planteamientos de intromisión
en el órgano electoral, como el de hacer rotativa su presidencia cada tres años y a designación de la Cámara de Diputados, Lorenzo Córdova resaltó en una entrevista radiofónica que ese nombramiento ya no será un tema que gravitará en el ambiente y así se despresurizará.
Insistió en que legalmente la ratificación no tiene ningún problema, pero si se presenta alguna impugnación, será el tribunal electoral el que resuelva el asunto. Reiteró que la relección del funcionario manda un mensaje de estabilidad, continuidad y certeza ante los desafíos comiciales que tiene el INE a lo largo del año, dado el trabajo impecable
de Jacobo.
Por la noche, el INE en una tarjeta informativa defendió el nombramiento. Destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no determina un tiempo exacto para tomar esta decisión, por lo que no está fuera de la ley hacerlo dos meses antes de que concluya la gestión de Jacobo Molina.