Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena las sanciones económicas de EU

Rusia promete apoyo a Venezuela contra las amenazas externas
Foto
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), junto al canciller ruso Sergei Lavrov (izquierda) después de una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 19

Caracas. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó ayer en esta capital las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y la amenaza del gobierno de Donald Trump de sacar del poder por la fuerza al presidente Nicolás Maduro.

Condenamos decisivamente todo tipo de métodos como chantaje, dictados, sanciones y otros pasos que van en contra y derrocan la carta de la ONU, dijo Lavrov, tras una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

El canciller ruso también prometió ayudar a mejorar la capacidad defensiva de Venezuela ante amenazas externas. Más temprano, aseguró que las medidas punitivas estadunidenses son ilegales.

Maduro calificó en su cuenta de Twitter el encuentro con Lavrov como una extraordinaria reunión de trabajo que ratifica el compromiso de afianzar las relaciones (...) de alto nivel entre Moscú y Caracas.

Washington sumó ayer a su lista de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Asimismo, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó que es posible que la Casa Blanca incluya al país caribeño en su lista de naciones que patrocinan el terrorismo.

Para Lavrov, el objetivo de las sanciones es generar un levantamiento popular contra Maduro, quien se aferra al poder con apoyo de un sector de la población, los militares, China y Cuba.

El bloqueo financiero afectó tratamientos de cáncer. Nuestra tarea principal (...) es prestar atención a esos problemas y nuestro enfoque es que cualquier crisis puede ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas, añadió.

La visita del ministro ruso, quien previamente estuvo en Cuba y México, se produce luego de que el miércoles Trump recibiera en la Casa Blanca al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente encargado de Venezuela junto con medio centenar de países.