Sábado 8 de febrero de 2020, p. 21
Decenas de trabajadores eventuales del programa de Vacunación Universal interceptaron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en Chilpancingo, y le exigieron basificar a 600 ex empleados del programa, que se niegan a firmar contratos por cinco meses, pues la mitad tiene una antigüedad hasta de siete años, afirmaron.
Al llegar Astudillo al nosocomio para un recorrido, los trabajadores se apostaron con pancartas en la entrada principal; sin embargo el mandatario, a bordo de su camioneta, ingresó por una puerta lateral.
Los manifestantes denunciaron que ex policías federales contratados por David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal, los desalojaron el jueves de forma violenta de la Secretaría de Salud luego de que se negaron a firmar contratos con la dependencia por cinco meses, cuando a nivel federal los contratos para los vacunadores son por 11 meses. Acusaron también que dos compañeros detenidos el jueves fueron liberados apenas ayer. “Encapuchados los pasearon durante tres horas en una camioneta de la policía estatal.
Los trabajadores de Salud pidieron diálogo con los gobiernos estatal y federal, Dijeron que el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, no interviene para resolver sus demandas.
Protesta en Acapulco
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de las regiones Acapulco y Costa Grande, bloquearon 45 minutos, a partir de las 9:30 horas, el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata, para exigir el cumplimiento de diversas peticiones hechas a los gobiernos estatal y federal en materia laboral y educativa.
Entre ellas, la regularización de profesores con funciones de administrativos, así como de docentes, directivos y supervisores con salarios menores o plazas diferentes a los puestos que desempeñan, basificación de profesores con antigüedad mayor a seis meses un día, y retabulación salarial.
También, padres de familia y profesores de preparatorias populares de Acapulco bloquearon ayer, por una hora el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante del puerto, para exigir la liberación de dos mentores, detenidos durante la movilización realizada el jueves en Chilpancingo y el posterior desalojo. La movilización inició a las 12:45 horas.