Incorporan unidades nuevas al Metrobús
Admite que hay un problema de recargas ilegales de saldo // Robaron equipos en la administración pasada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 27
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que es imposible clonar las nuevas tarjetas de Movilidad Integrada (MI), aunque admitió que sí hay un problema de recargas ilegales generado por el robo de equipos en anteriores administraciones.
Entrevistado luego del banderazo de salida a 20 nuevos autobuses para la línea 1 del Metrobús, que va de Indios Verdes a El Caminero, dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina tiene abiertas investigaciones por este fraude e incluso hay personas detenidas, pero, agregó, es más fácil ubicar a las personas que hacen la venta que a quienes hacen la recarga
.
Al señalar que como resultado de esas indagatorias se detectó la venta ilegal de tarjetas en las inmediaciones de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que en anteriores gobiernos el Metro y la citada institución llevaron a cabo proyectos de colaboración en los que se dio acceso a las llaves (claves) de los sistemas de ese transporte sin seguir un protocolo de seguridad.
“Lo que sabemos es que parte de la venta de tarjetas se hace o se hacía –de hecho allí fue donde se detectó más rápido– afuera del Poli; entonces, es parte de la investigación y se avisó a las autoridades del instituto”, detalló.
El sistema de peaje con tecnología basada en el estándar Calypso full, explicó, no ha sido vulnerado y es imposible clonar los plásticos, por lo que nunca hemos tenido un problema de clonación de tarjetas
.
Afirmó que a nivel mundial no hay ningún caso en el que la tecnología Calypso haya sido vulnerada
, lo cual, subrayó, es distinto al problema de las recargas ilegales, que están relacionadas con el robo de máquinas con las que se realiza dicha tarea.
En cuanto al uso de las tarjetas de peaje antiguas, explicó que tras cerrarse su uso en el Metro se concluye ese proceso en la red del Metrobús, y sólo en dos líneas, las cuales se negó a mencionar, aún se podrá utilizar el saldo de esos plásticos hasta el 20 de febrero, cuando se tenga completada la actualización del sistema.
Sobre los nuevos autobuses del Metrobús, Lajous Loaeza señaló que fueron adquiridos por las empresas operadoras de la línea 1, a un costo de 10 millones de pesos cada vehículo. En este caso las unidades son de las empresas, aunque siempre hay un respaldo financiero del Metrobús
, expresó.
Se trata de buses biarticulados, con capacidad 15 por ciento mayor a las unidades que se sustituyen; además, son 98 por ciento menos contaminantes.