Se dará respuesta a la exigencia de erradicar la violencia de género
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 3
Los provocadores que buscan desestabilizar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no lograrán sus espurios fines, declaró este miércoles el rector Enrique Graue Wiechers.
A quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no lograrán que escalemos con violencia lo espurio de sus pretensiones
, sostuvo en un mensaje en la Torre de Rectoría, en el que estuvo acompañado por directivos y funcionarios universitarios que lo recibieron con aplausos y Goyas.
El rector manifestó que los encapuchados que han tomado o intentado tomar escuelas por la fuerza y los que atacaron la Rectoría el martes, tras una marcha pacífica de estudiantes que entregaron un pliego petitorio, se escudan en las justas demandas de las universitarias que exigen la erradicación de la violencia de género.
El martes, añadió, el movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias, y la violencia que sólo quiere generar más violencia.
En una cara de la moneda: la de los universitarias y universitarios, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y propuestas. En la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sinrazones, insultos y destrucción.
A los universitarios que demandan acciones con el fin de erradicar la violencia de género y que han cerrado escuelas con apoyo de estudiantes, Graue les pidió que se avance asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo. Que estén ciertas de que todas y todos estamos con las mujeres y en la construcción de una nueva Universidad
.
Pero a quienes sólo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán
, declaró el rector, quien no aceptó preguntas.
Graue explicó que el mismo martes se levantaron las actas correspondientes por las agresiones en la explanada de Rectoría. Estamos en contacto con las autoridades competentes, exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables
.
Señaló que no obstante esos hechos, un grupo de alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 entregó un pliego petitorio adicional al que dará respuesta.
Sostuvo que la Rectoría actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la UNAM
.
Cinco ejes
Graue anunció cinco ejes para fortalecer la política de atención y prevención de la violencia de género: la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género, el fortalecimiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la incorporación de asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio y la impartición de cursos para fortalecer la cultura del respeto.
Explicó que ayer recibió una propuesta de académicas para revisar un cambio estructural en la UNAM con el fin de profundizar las acciones y lograr la equidad de género.