Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Connacionales evacuados de Wuhan permanecerán en observación en Francia
Reportera y Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 4

Los 10 mexicanos que se encontraban en la ciudad china de Wuhan fueron evacuados y permanecen en Francia, en donde estarán 14 días en observación y posteriormente se decidirá si regresan a México.

El segundo avión fletado por el gobierno francés para sacar de Wuhan (epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus en China) a 250 personas, entre ellas 65 franceses y los 10 mexicanos, aterrizó ayer en el aeropuerto militar de Istres, en el sur de Francia.

En esa nave viajaron personas de 30 nacionalidades. Los franceses serán mantenidos en cuarentena durante 14 días en un centro de formación de bomberos cercano a ese aeropuerto. Los extranjeros quedarán bajo la responsabilidad de sus respectivos países, indicaron autoridades francesas.

Una vez que lleguen a México, el gobierno se encargará de darles seguimiento.

El gobierno mexicano informó el pasado sábado, que evacuó a 10 mexicanos de Wuhan. Se trata de todas las personas en esa ciudad que hasta ese momento solicitaron apoyo al gobierno de México.

La cancillería informó que realizó la evacuación con el apoyo del gobierno de Francia. Detalló que los mexicanos llegarán primero a territorio francés, en donde seguirán los protocolos sanitarios establecidos por autoridades de ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores añadió que los mexicanos continuarán recibiendo asistencia hasta su regreso a México.

El brote del coronavirus en China ha dejado más de 300 muertos hasta el momento y unos 14 mil 300 casos confirmados. Algunos países enviaron aviones a la zona en la que surgió la epidemia para repatriar a sus ciudadanos, mientras otros optaron por imponer restricciones al ingreso de personas provenientes de China.

En tanto, ayer, continuó la llegada a México de más estudiantes que se encontraban en China y que decidieron regresar debido a la propagación del nuevo coronavirus 2019-nCoV. Los ocho jóvenes que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son de Guanajuato y forman parte del grupo de 52 alumnos que estudian en universidades de esa nación mediante un programa del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación.

Los estudiantes llegaron en el vuelo AMX91 procedente de Seúl, Corea del Sur, el cual tuvo una demora de una hora con 30 minutos, por lo que los jóvenes salieron de prisa de la Terminal 2 para no perder su conexión a Guanajuato.

Algunos apresurados alcanzaron a decir que antes de su salida rumbo a la capital del país fueron revisados por personal para descartar que fueran portadores del coronavirus, y todos usaban cubrebocas. Por ello, manifestaron su sorpresa porque en el AICM no fueron revisados para confirmar que no tienen ningún síntoma de la enfermedad.

Según se informó, el resto de jóvenes que aún se encuentran en diversas ciudades de China regresarán este martes y miércoles.

Por otra parte, la línea aérea Aeroméxico informó que las autoridades de Estados Unidos anunciaron medidas relacionadas con la presencia del coronavirus. Se trata de restricciones de entrada a territorio estadunidense por parte de personas que 14 días antes de su viaje hayan pasado por territorio chino.

Por otra parte, ayer llegó a Guanajuato un grupo de 11 jóvenes que estudiaban en China. Con éstos suman 29 los que retornan al estado, informó el corresponsal Carlos García.

En tanto, los dos estudiantes morelenses que llegaron a México procedentes de China están en vigilancia epidemiológica.