El deceso, en Filipinas
Italia logra aislar la secuencia del 2019-nCov, lo que ayudará a frenar los contagios // Nuevo balance: 361 fallecidos y 17 mil 205 infectados
Lunes 3 de febrero de 2020, p. 20
Pekín. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que Filipinas es el primer país en reportar una muerte fuera de China relacionada con el coronavirus 2019-nCov, que ya provocó 361 muertos y 17 mil 205 personas infectadas.
El balance de la epidemia reporta también más de 152 mil casos en observación por estar en contacto con enfermos, informó la Comisión Nacional de Salud china. El 2019-nCov, transmisible entre humanos, se propagó por 24 países.
Filipinas informó ayer el fallecimiento en Manila de un hombre chino de 44 años originario de Wuhan, donde surgió la epidemia. Este anuncio reavivó el temor a la propagación de la enfermedad, mientras numerosos países cierran sus fronteras a los ciudadanos chinos.
Los científicos de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias subsidiada por Reino Unido esperan desarrollar una vacuna contra el coronavirus en un tiempo récord de 16 semanas, lista para ensayos clínicos que durarían hasta cuatro meses.
En Roma, científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani consiguieron aislar la secuencia del 2019-nCov, lo que permitirá estudiar mejor qué se puede hacer para detener la propagación
, informó Roberto Speranza, ministro de Salud.
Médicos tailandeses anunciaron que lograron tratar a una mujer china de 71 años infectada del virus utilizando un antigripal y dos medicinas específicas para tratamientos por sida.
El nuevo hospital levantado en tan sólo 10 días en Wuhan comenzará a funcionar este lunes con un personal de mil 400 trabajadores de salud pertenecientes al ejército, al tiempo que se acentúan las restricciones y aislamiento en ciudades chinas.
Las autoridades ordenaron el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, primera urbe fuera de la céntrica provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, la cual está en cuarentena desde el jueves 23 de enero.
Wenzhou, con 9 millones de habitantes, se sumó ayer al aislamiento en el que se encuentran unas 56 millones de personas, 3.5 por ciento de la población, en Hubei.
Funcionarios chinos recibieron críticas en redes sociales por llevarse máscaras especiales destinadas a médicos y trabajadores de salud, quienes desde hace semanas señalan la escasez de suministros, informó el diario inglés The Guardian.
La OMS alertó sobre una informademia
acerca de la neumonía viral y anunció una campaña para combatir la desinformación, principalmente en redes sociales.
El cuerpo de una anciana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus llegó el sábado a Perú, en caso de confirmarse sería la segunda de muerte por esta enfermedad fuera de China.
Alrededor de 20 de los 300 pasajeros del avión de repatriados que llegó a Francia procedente de Wuhan están a la espera de análisis, ya que presentaron síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud Agnès Buzyn.
Dos de los más de 120 alemanes llegados de Wuhan a Francfort están infectados por el 2019-nCov y se encuentran hospitalizados, confirmaron las autoridades. Ninguno de ellos presentaba síntomas al salir de China ni al llegar a Alemania.
El ejército de Estados Unidos está listo para brindar alojamiento a mil personas si se requiere que sean puestas en cuarentena por el nuevo coronavirus, informó el Departamento de Defensa.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, señaló que Pekín no ha aceptado una oferta de ayuda de Washington para luchar contra la epidemia.
Los países del G7 van a concertar una respuesta conjunta para luchar contra el virus, anunció ayer el ministro alemán de Salud, Jens Spahn.
La embajada china en Israel recordó ayer el rescate de refugiados judíos que realizó China durante el Holocausto, al protestar porque las autoridades israelíes prohibieron la entrada a territorio israelí a los visitantes chinos.