El titular del INAH adelanta que ya se tienen los trazos preliminares del ferrocarril de todo ese trayecto
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 3
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que como parte del Proyecto Tren Maya, ahora se abrirán las etapas de salvamento que van de Palenque a Cancún, pasando por los tramos de Escárcega, Campeche, Cobá y Valladolid.
Adelantó que ya se tienen los trazos preliminares del ferrocarril en todo el trayecto de Palenque a Cancún. ‘‘Ya está presentado formalmente al Consejo de Arqueología el proyecto de rescate y salvamento arqueológico; estamos simplemente afinando calendarios y cronogramas; en tramos de Palenque a Escárcega ya se realizan los recorridos de campo y tenemos un vuelo Lidar (Light Detection and Ranging) preliminar que nos da ideas muy precisas sobre algunos sitios donde se encontrarán vestigios, así que vamos avanzando muy bien.”
Prieto, quien el jueves participó en la Reunión Nacional de Centros INAH 2020, añadió que en ese proyecto se revisarán anomalías que presente el vuelo Lidar y podrán recuperarse elementos mediante tareas de rescate y salvamento o bien se harán ajustes en el trazo de la línea.
El Lidar es una técnica de teledetección que ayuda a identificar la presencia de monumentos precolombinos bajo gruesas capas de vegetación imperceptibles a simple vista.
Para avanzar en la investigación arqueológica, aclaró el funcionario, es determinante el cuidado de la obra. ‘‘No habría presupuestos para investigar una serie de cosas si no hubiera obra pública o privada.”
La zona de Calakmul, pendiente de licitación
En la inauguración de la Reunión Nacional de Centros INAH que se efectuó el jueves en la capital de Tlaxcala, Diego Prieto sostuvo que no es responsabilidad del instituto el amparo obtenido por las comunidades indígenas de Campeche contra el proyecto ferroviario y aclaró que Calakmul aún no es una zona que pueda ser licitada.
A su vez Eduardo López Calzada, delegado de INAH Yucatán, consideró que como responsables en ese estado escucharán todos los puntos de vista para que se concrete el Proyecto Tren Maya.
Como parte de esa gran iniciativa estratégica desde ‘‘hace algunos años tenemos en ruta el desarrollo de un proyecto de investigación arqueológica en Kulubá, que se ubica al oriente del estado y probablemente se sume a ese proyecto’’.
López Calzada añadió que ocho sitios arqueológicos de la ruta Puuc, cuya cabeza es Uxmal, podrán beneficiarse eventualmente con el desarrollo de infraestructura, en particular en el oriente en el caso de Chichén Itzá, la comunidad de Valladolid e Izamal, así como la parte nororiente donde se ubican las zonas de Ek Balam y Kulubá.
Continúa exploración del sitio arqueológico Kulubá
Respecto de la zona arqueológica Kulubá, situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín, el antropólogo López Calzada explicó que todavía están en proceso de exploración del sitio y de manera paralela trabajan en el mejoramiento de la infraestructura, pues eso les permitirá erigir un campamento, continuar con una investigación permanente y con el tiempo se determinará si hay condiciones para abrirla al público en ese lugar que abarca 250 hectáreas.
El representante del INAH manifestó que como responsable de la zona su máxima consiste en cumplir las disposiciones de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.