Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún mexicano ha contraído la enfermedad en China, precisa la SRE

Cuatro connacionales han manifestado su deseo de salir de Wuhan, agregó la dependencia

Foto
▲ Un avión de carga en el aeropuerto internacional Wuhan Tianhe, en la capital de la provincia Hubei, China.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 33

Hasta este momento no hay registro de personas mexicanas que hayan enfermado a causa del nuevo coronavirus en China, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las diversas legaciones indicaron que mantienen comunicación constante con la comunidad mexicana en el país asiático. En particular, la embajada en Pekín está en contacto directo con los connacionales en la ciudad de Wuhan.

En una nota informativa, la representación diplomática dio a conocer que cuatro compatriotas han manifestado su deseo de salir de dicha ciudad china, donde se detonó el nuevo coronavirus; sin embargo, aún no se ha logrado el traslado.

La cancillería indicó que el gobierno de México continúa explorando esquemas que puedan permitir atender las preocupaciones de la comunidad mexicana en China, en el actual contexto de sanidad y bajo las restricciones a la movilidad existentes. Este esfuerzo incluye el diálogo con otros países.

La SRE llamó a los mexicanos en el país asiático a mantenerse en contacto con la embajada o el consulado correspondiente, así como de permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales.

Precisó que la Secretaría de Salud (Ssa) será la dependencia que fungirá como vocera, para lo que se ha designado al director general de Epidemiología como portavoz. Todos los días a las 21 horas, la Ssa publica un informe actualizado.

Por otra parte, la embajada de China en México notificó al Senado la suspensión de las actividades culturales programadas para el 6 de febrero en el contexto de la celebración del Año Nuevo chino 2020 en instalaciones de esa cámara del Congreso.

Esa penosa decisión se tomó dadas las medidas de prevención sanitaria que ha tomado el gobierno de Xi Jinping ante el desarrollo del coronavirus, que impiden a funcionarios y artistas del Conservatorio Central de China viajar a México.