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ONG pide al gobierno el uso de diésel limpio

Con la finalidad de mejorar la calidad del aire y proteger la salud

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 14

Pemex lleva más de 10 años de no cumplir con la distribución de diésel limpio y obtuvo una nueva prórroga de cinco años más el pasado 18 de diciembre de la Comisión Reguladora de Energía. Esto ocurre pese a que la contaminación del aire causa más de 42 mil muertes al año en el país, 20 por ciento de las cuales se deben a las emisiones tóxicas de las unidades a diesel, señaló el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno federal el establecimiento de un grupo de trabajo multidisciplinario para atender la demanda de combustibles limpios. Argumentó que los niños, los adultos mayores y la población de menores ingresos son los más afectados.

Precisó que datos del Inegi estiman que los daños atribuibles a la contaminación producida por vehículos automotores ocasionan pérdidas superiores a 600 mil millones de pesos al año. Agregó que de seguirse posponiendo el cumplimento de la norma que obliga al uso de diésel de ultra bajo azufre se estaría condenando a la población más vulnerable y desprotegida a seguir padeciendo los severos efectos causados por los humos y gases generados por vehículos que usan diésel como combustible: enfermedades severas y mortalidad prematura.

Además, agregó el observatorio en la misiva, la disponibilidad y uso de diésel limpio es imprescindible para el funcionamiento efectivo de las tecnologías más avanzadas para el control de emisiones de gases y partículas tal como lo exige la norma 044, cuya comercialización debe iniciar el primero de enero de 2021.

Ante ello, propusieron al presidente López Obrador colaborar con su administración en la implementación de estas medidas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud. El observatorio, en el que participan el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y la Iniciativa Climática, entre otras organizaciones, recomendaron definir un plan de distribución de diésel que garantice la cobertura en todo el territorio nacional, un programa estricto de etiquetado, verificación de la calidad, cumplimiento en la distribución de los combustibles que ponga a disposición del público en general la información de seguimiento.