Miércoles 29 de enero de 2020, p. 19
El coronavirus puede impactar seriamente
el turismo global, debido a que China es el mayor emisor de viajeros internacionales, con 159 millones de salidas durante 2019, advirtió ayer la firma de análisis GlobalData.
Además, Estados Unidos y Alemania, las otras dos naciones con mayor gasto turístico, junto con China, tienen confirmados algunos casos de contagio.
Como los casos reportados aumentan y se extienden más allá de China, es comprensible que la preocupación de la industria turística mundial esté llegando a su punto máximo
, consideró Ben Cordwell, analista de viajes y turismo de GlobalData.
Las acciones de las empresas de viajes estuvieron entre las mayores perdedoras en los mercados mundiales el lunes pasado, debido a un eventual daño a largo plazo a las salidas y entradas de turistas a China, agregó el especialista.
El país asiático se convirtió en 10 años en el primer mercado emisor de turistas internacionales. En 2009 era el cuarto mercado más grande, con 47.7 millones, y en 2019 hubo 159 millones, cifra equivalente a 12 por ciento de las salidas globales, aseguró GlobalData.
Además, el mercado de turistas chinos es el segundo más importante en temas de gasto, con más de 275 mil millones de dólares.
Estas cifras resaltan la importancia del mercado chino en la industria del turismo y son una clara advertencia del impacto económico que podría tener el coronavirus. Hay cambios en las recomendaciones de viaje en Reino Unido y Estados Unidos, mientras se han establecido restricciones en áreas de China
, apuntó Cordwell.
El lunes anterior Alemania confirmó que un hombre del distrito de Starnberg, Baviera, fue contagiado por una mujer china que estuvo de visita en el país europeo. Es el primer caso en esa nación y el primer contagio fuera de Asia, según la agencia alemana DW.
China es el foco del brote de coronavirus y Estados Unidos presentó al menos cinco casos confirmados con la enfermedad respiratoria.
El sector mundial de viajes y turismo lleva 10 años de crecimiento consecutivo, es decir, desde la crisis económico-financiera de 2008 y la propagación del virus de H1N1 en 2009. En 2019 cerró con un crecimiento de casi 4 por ciento, tasa que representó desaceleración, debido a los efectos del Brexit, tensiones políticas y la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook.
El impacto económico mundial del H1N1 en 2009 se estimó en 55 mil millones de dólares y una pérdida para la industria turística mexicana de 5 mil millones, según cálculos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
En 2003 el brote del SARS afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá, y provocó daños económicos al sector global de viajes y turismo de entre 30 y 50 mil millones de dólares.
Sólo China sufrió en esa época una reducción de 25 por ciento del producto interno bruto turístico y una pérdida de 2.8 millones de empleos.