Deportes
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurre en desigualdad deportiva, señala

Vucetich se queja de la pésima calendarización de la FMF
Foto
▲ El técnico de Querétaro indicó que problemática con el VAR no terminará hasta que se unifiquen criterios.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. a12

Víctor Manuel Vucetich, técnico del Querétaro, se quejó de la pésima calendarización que realizó la Federación Mexicana de Futbol, pues explicó que el domingo 19 de enero su equipo recibió a Xolos en el torneo de Liga a las cuatro de la tarde, con mucho calor; hay más desgaste, 48 horas después les tocó recibir a Bravos de Ciudad Juárez en la Copa Mx, y transcurrido el mismo tiempo después visitaron al Puebla.

Es decir, los federativos pusieron a los Gallos a jugar al filo del reglamento, el cual en su capítulo V, artículo 51 exige que transcurran por lo menos 48 horas desde la conclusión del partido anterior. Además, el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro) reclama desde hace casi una década un periodo mínimo obligatorio de descanso para los equipos de 72 horas entre cada dos partidos, lo que por ahora sólo aplica en Portugal.

“Pienso que quizá ponen más cuidado a lo que es el rating, se preocupan en colocar en el mejor horario y mejor día a los equipos que venden más, que tienen más afición, pero entonces incurren en una desigualdad deportiva, porque eso se hace no sé si para perjudicar a algunos o favorecer a otros… ¡Vean los calendarios!”, reclamó el apodado Rey Midas.

No obstante, celebró con alivio los dos recientes triunfos en la Liga, en el duelo fraterno sobre Tijuana y frente a los camoteros, nos dan cierta tranquilidad, aunque simple y sencillamente apenas es el inicio. En realidad todavía hay muchas cosas por hacer, tenemos a gente nueva, hubo varias bajas por salidas, así como la lesión de Ariel Nahuelpán, tenemos detenido el registro de un jugador y en espera de otro, expuso.

Vucetich calculó que será hasta después de la fecha cinco cuando se pueda ver más consistente y sólido al plantel queretano. “Hay que ir coordinando a los jugadores que llegaron una vez iniciado el torneo. Por ejemplo el pase internacional de Jefferson Orejuela no ha llegado; él está listo, pero no puede jugar (sin ese requisito).

“Estamos buscando otro atacante, y a estas alturas debe ser uno que venga con cierta forma, ver si está bien físicamente y adaptarlo al ritmo, a la altura, a la intención de juego, al conocimiento de los jugadores, no es nada más así lanzarlo al ruedo… Por fortuna tenemos seis puntos; sin embargo, nos falta mucho todavía”.

Comentó que en la transición del equipo de Grupo Ángeles a Grupo Caliente puede haber más circunstancias negativas que positivas, pero afortunadamente la respuesta del plantel ha sido buena. Se le está dando una cierta continuidad a lo deportivo respecto a lo que hicimos el torneo anterior, explicó.

El también ex entrenador del Tri señaló que no le costó mucho decidir quedarse con los emplumados a pesar del cambio de dueños. Lo decidí desde que se tocó por primera vez el tema con Jaime Ordiales, después nos abocamos a ver cómo se iban dando las cosas.

En cuanto a las quejas contra el videoarbitraje (VAR), el timonel apuntó: Es el pan de cada día, eso siempre va a existir mientras no se regule la cuestión de los criterios; ahí está la problemática, indicó.