El jurado eligió Una cita con la Lady, novela que marca el debut literario del joven autor mexicano
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 4
El escritor Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1987) fue reconocido ayer con el premio Ciutat de Barcelona 2019 en la categoría Literatura en lengua castellana, por Una cita con la Lady, novela que marca su debut literario, publicada por Anagrama.
El jurado del prestigiado galardón europeo estuvo integrado por Annalisa Mirizio, Neus Botellé, Juan Antonio Montiel, Anna María Iglesia Pagnotta y Esther Zarraluki Rubio, quienes destacaron ‘‘su prosa brillante, que construye, sin metáforas, la vida interior de un personaje marginal y recupera de forma insólita el motivo clásico de la buena muerte”.
El reconocimiento se entregará el martes 11 de febrero en el Salón de Ciento, en el ayuntamiento de Barcelona, con la presencia del autor mexicano.
‘‘Estoy muy feliz, aunque considero que todavía estoy en una etapa muy temprana de mi carrera. Sin embargo, es sorprendente y un gran honor recibir un galardón así”, sostuvo el joven autor en entrevista con La Jornada. ‘‘El mejor premio –añadió– es que más personas lean mi novela. Me parece que México está en la vanguardia literaria, pues se escriben cosas muy interesantes y divertidas.”
Viaje espectral entre la vida y la muerte
Una cita con la Lady es un viaje espectral entre la vida y la muerte, entre el amor y su pérdida. ‘‘Un libro envolvente e hipnótico que transporta al lector a un grotesco carnaval de autodestrucción y nos trae ecos de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo”, refiere el sello Anagrama en su sitio electrónico.
‘‘El proceso creativo duró dos años y fue bastante orgánico: mis ideas principales fueron como gasolina para dar rienda suelta a mi personaje. Ciertas conversaciones, reflexiones y experiencias también contribuyeron.”
Mateo García considera que en un México donde predominan violencia e injusticia, la literatura permite aprender nuevas cosas y sobre todo desarrollar cierta empatía.
‘‘Vivimos en un mundo caótico que debemos mejorar a como dé lugar. Hay que lograr entender a todos los personajes marginales (los cuales abordo en mi obra), pues son seres humanos sensibles, aunque a ciertas personas se les olvida.
‘‘Mediante la lectura podemos hallar soluciones a los problemas cotidianos y colectivos que padecemos. De esa manera las historias que elegimos leer brindan un punto de contacto con los desconocidos y mantienen cierta cohesión y armonía en la tribu.”
Los premios Ciutat de Barcelona, capital de Cataluña, convocados anualmente por el Instituto de Cultura de esa ciudad, otorgan un estímulo económico de 7 mil euros y reconocen a los creadores y artistas ‘‘más destacados del último año”.
García Elizondo es licenciado en letras inglesas y escritura creativa por la Universidad de Westminster, de Londres; también es guionista y cursó un posgrado en periodismo en la London School of Journalism. Ha publicado artículos en National Geographic, Traveler Mexico y PijamaSurf.