Martes 28 de enero de 2020, p. 29
La Semarnat debe hacer evaluaciones ambientales estratégicas a las centrales de generación eléctrica a través de fuentes de energía limpia, de acuerdo con la Ley de Transición Energética, determinó una autoridad judicial que otorgó un amparo solicitado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en contra de la dependencia federal.
En un comunicado señaló que la dependencia ha omitido realizar la Evaluación Ambiental Estratégica para proyectos de generación de electricidad, como ordena dicha legislación.
Por ello, el 13 de diciembre pasado, un juzgado de distrito en la Ciudad de México resolvió el amparo promovido por el Cemda, en el que se otorga protección de la Justicia de la Unión a la organización.
Señaló que la Semarnat ha sido omisa en hacer los estudios de Evaluación Ambiental Estratégica de carácter regional para determinar las características relevantes del o de los ecosistemas potencialmente afectables, en relación con los proyectos para la generación de electricidad a partir de zonas con alto potencial de energías limpias, determinados de conformidad con lo establecido por la Ley de Transición Energética
.
Por tanto, la dependencia debe llevar a cabo las evaluaciones que correspondan para las zonas con alto potencial de energía limpia, a fin de dar cumplimiento a lo que dispone la Ley de Transición Energética.
El Cemda explicó que el objetivo de interponer este juicio es que se implemente la evaluación mencionada en el sector de energías limpias, pues este instrumento permite avanzar en el desarrollo íntegro de las políticas ambientales y de sostenibilidad desde las primeras fases de toma de decisión.
Hasta 2016, México contaba con 224 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica a través de fuentes de energía limpia. Sin embargo, hasta el momento la Semarnat no los ha hecho en las zonas con alto potencial de energías limpias donde se han establecido esos proyectos.