Lunes 27 de enero de 2020, p. 32
Las alertas anticipadas en México sobre el coronavirus –registrado en Wuhan, China– podrían ocasionar efectos negativos a la economía nacional, como ocurrió en años pasados cuando se presentó el A/H1N1 de la influenza, advirtió José Manuel López Campos, presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Mencionó que cuando, hace una década, las autoridades de salud reaccionaron pronto para evitar y erradicar el virus del A/H1N1, esto mediáticamente tuvo un gran impacto negativo en la economía, se cerraron establecimientos comerciales y de servicios y se paralizó la actividad turística.
Por ello, el dirigente empresarial llamó a no caer en pánico
por la posible presencia del coronavirus al subrayar que hasta ahora no hay riesgo de que llegue a México, debido a los cercos sanitarios implementados por las autoridades de salud en diversos puntos de acceso al territorio nacional –principalmente en aeropuertos–, cuyo fin es detectar si alguna persona tiene indicios de dicho padecimiento y así evitar que se propague en el país.
La propia Organización Mundial de la Salud sostuvo que es muy pronto para declarar una emergencia global, resaltó López Campos, aunque dijo que se requiere aplicar las medidas pertinentes para evitar posibles contagios.
También manifestó que México no puede estar ajeno a la posible situación de emergencia sanitaria en China, que es su segundo socio comercial. Por la importancia que ese país tiene en los flujos comerciales del mundo afectaría a muchos países y hay que estar preparados
, puntualizó.
México tiene antecedentes de controlar el ingreso de enfermedades virales con el fin de proteger a la población en general y a la actividad turística en particular, para no provocar que visitantes extranjeros cancelen sus viajes.
Anunció que el organismo, integrado por 256 cámaras y 650 delegaciones en 900 poblaciones donde tiene presencia, mediante 750 mil empresas afiliadas mantendrá estrecha comunicación con todas las autoridades de para colaborar en la implementación de las medidas preventivas, además de difundir protocolos.