Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quitarán a ambulantes permisos de plazas que no utilicen: gobierno
Foto
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se verificará una por una las plazas comerciales que otorgaron a ambulantes gobiernos anteriores.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 30

Como parte del reordenamiento del comercio en la vía pública, el Gobierno de la Ciudad de México revisa las 52 plazas comerciales del Centro Histórico que fueron entregadas a los vendedores ambulantes por las administraciones pasadas, para verificar si siguen operando como tales.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se verificará una por una, y las que no estén siendo utilizadas para los fines que se otorgaron se les retirará el permiso administrativo temporal revocable.

De las 52 plazas comerciales que se habilitaron para albergar a los comerciantes en vía pública que fueron retirados de las calles del perímetro A del Centro Histórico, 41 tienen permisos vigentes, 17 están vencidos y uno se encuentra en litigio.

Las plazas son precisamente para albergar a las personas que venden en vía pública. Si esto es así, posiblemente se continúe, digamos, prestando ese servicio, si no, pues se procederá al retiro del permiso, expuso.

En la presentación del plan de rescate del Centro Histórico 2020-2024, el gobierno de la ciudad anunció que habrá tolerancia cero al crecimiento del comercio en la vía publica, por lo que se tiene contemplado reubicar a los comerciantes en los inmuebles que fueron desincorporados para la habilitación de plazas.

Entre las acciones se contempla la liberación total en Moneda, Corregidora, Correo Mayor, El Carmen y Venustiano Carranza, y 27 calles más del perímetro A y B del Centro Histórico, así como la recuperación y reutilización de los inmuebles que no han sido utilizados.

Rodríguez acotó, en su momento, que la desocupación de las calles será gradual, mes con mes, previo diálogo con los comerciantes para que retornen a las plazas, donde tiene, permisos, pues de lo contrario será otro el trato.

Aseguró que ya se empezó con la liberación de la calle Manuel Doblado, donde además se hicieron obras en la zona como parte de la recuperación del Centro Histórico.

Habrá cero tolerancia al crecimiento, no se va a permitir que crezca, vamos a seguir en el acuerdo, vamos a seguir en el diálogo y los vamos a estar atendiendo, expresó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, para el ordenamiento de la vía pública se han realizado 145 mesas de trabajo y se han retirado 39 mil 210 personas.