Viernes 24 de enero de 2020, p. 28
En los primeros 22 días del año ocurrieron en la Ciudad de México 86 homicidios dolosos, pero el viernes 17 de enero se ubica como el día con el mayor número de muertes de esta índole en la capital, al sumar 10 personas; le sigue el día 14, con ocho; en contraste, el domingo pasado no se registró ningún caso, indica un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento federal elaborado con información de la Fiscalía General de Justicia local indica que el primer día de 2020 se cometieron siete homicidios y el 10 de enero uno.
De acuerdo con la página de Datos Abiertos del gobierno capitalino, en 2019 se cometieron mil 503 homicidios dolosos; mayo tuvo más delitos, con 170.
En enero ocurrieron 140; en febrero, 121; marzo, 163; abril, 126; junio, 131; julio, 117; agosto, 100; septiembre, 106; octubre 104; noviembre 114 y diciembre 111.
Mientras, en la madrugada de ayer varios sujetos dispararon a dos hombres en la colonia Popular Santa Teresa, en Tlalpan; uno murió y el otro fue trasladado a un hospital herido. No hubo detenidos.
La tarde del miércoles, un empresario del norte fue atacado por des conocidos en motocicleta en avenida Cuauhtémoc y San Borja, en Benito Juárez, quienes lograron huir y lo dejaron con heridas en tórax, brazo derecho y hombro izquierdo.
Al respecto, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, dijo que no se trató de un asalto o un robo, sino de un ataque directo al empresario, quien está fuera de peligro; mientras de la ejecución de tres hombres de nacionalidad colombiana –según confirmó la fiscalía local–, en un departamento de un inmueble de lujo en Polanco, “fue dentro de un domicilio y obedece a otras razones más que a delincuencia común.
Siempre ha habido células del crimen organizado en la Ciudad de México; no es de que antes sólo era tránsito, siempre, de toda la vida, han estado operando en la Ciudad de México. Si ahorita hace más ruido es porque los estamos deteniendo
, reconoció.