Jueves 23 de enero de 2020, p. 4
París. La escritora francesa Ariane Fornia, quien acusó al ex ministro Pierre Joxe de agresión sexual durante una noche de ópera en 2010, fue condenada ayer en París por difamación, al considerar el tribunal que ella lo lanzó al ‘‘desprestigio y al oprobio’’ sin tener elementos probatorios.
En octubre de 2017, en pleno surgimiento del #MeToo, Fornia, hija del ex ministro Eric Besson, acusó a Joxe de haberle metido varias veces la mano entre los muslos, subiéndolas ‘‘hasta (su) entrepierna’’ durante una representación en la Opera Bastille en París, en marzo de 2010.
En un texto de blog, la joven, cuyo verdadero nombre es Alexandra Besson, describió a un ‘‘ex ministro de Mitterrand’’, antes de acusar abiertamente a Pierre Joxe en la revista L’Express.
Joxe había denunciado ‘‘una sarta de mentiras’’ y pidió ‘‘excusas escritas y públicas’’, que la autora no hizo. Él la demandó entonces por difamación y un tribunal condenó a Ariane Fornia a pagar a Pierre Joxe un euro simbólico por daños y perjuicios y 3 mil euros por gastos judiciales.
Fornia debía ‘‘tener elementos que le permitiesen argumentar los hechos que denunciaba públicamente’’, determinó el tribunal.
‘‘Las piezas presentadas no demuestran que tenía elementos para denunciar los hechos de agresión sexual contra Pierre Joxe’’, consideraron los jueces.
‘‘Besson no presentó demanda, el señor Joxe no fue inquietado judicialmente por estos hechos y no hay testimonio directo de los hechos denunciados’’, añade el fallo.
‘‘Ratifico’’ de todas maneras, declaró Ariane Fornia, de 30 años, en una tensa audiencia del 18 de noviembre. ‘‘Lo que dije es la exacta verdad y estoy convencida de que Joxe lo sabe muy bien’’.
La escritora, que apelará, presentó documentos para demostrar que contó los hechos a allegados en 2010 o 2011. Joxe, de 85 años, denunció ‘‘injurias’’ y ‘‘calumnias’’. Los hechos denunciados por Fornia han prescrito.