Descartan banqueros incrementar sucursales por su alto costo
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 14
La banca comercial analiza alternativas para ampliar su presencia territorial y contribuir a la distribución de los recursos de los programas sociales, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. Si bien entre las opciones se encuentra incrementar sus sucursales, es más costoso que la elección de colocar cajeros automáticos en las comunidades más aisladas del país.
Por otro lado, al referirse a la reducción del cobro de comisiones para la transferencia de remesas, Niño de Rivera consideró que el decremento que ha tenido en los pasados ocho años de hasta 39 por ciento, coloca a México como el país de menor costo de los que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en donde el promedio de reducción de los costos es de 21 por ciento.
Destacó que hay 20 millones de beneficiarios de los diferentes programas sociales a los cuales y lo que tenemos que ver todos, la banca de desarrollo, en particular, el Banco del Bienestar y también la banca comercial, es cómo llegar a esas comunidades donde están los beneficiarios. Estamos trabajando conjuntamente con el Banco del Bienestar, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ver cómo resolvemos esto en beneficio del país
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Entrevistado en Palacio Nacional, Niño de Rivera –a donde acudió para reunirse con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo– mencionó que hay seis instituciones financieras privadas que participan en la distribución de los recursos, a pesar de lo cual reconoció que se hacen filas tanto en las instituciones públicas como privadas debido a la concentración de los días en que se distribuye el dinero de los programas sociales. Lo que necesitamos hacer es poner más puntos para la atención que estén más cercanos a donde viven en sus comunidades
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En la actualidad hay alrededor de 500 municipios en todo el país –alrededor de 20 por ciento del total que hay– en donde se carece de alguna sucursal. A pregunta expresa sobre nuevas sucursales, dijo que es una opción costosa pues además de la construcción física, se debe introducir tecnología, Internet, telecomunicaciones y contar con personal capacitado, por lo que, aunque implica mayor gasto en trasladar el recurso, implica una alternativa que involucra menos inversión.
Al mediodía también acudieron a la oficina de Romo, del Grupo Televisa, el vicepresidente ejecutivo, Bernardo Gómez, y Alfonso de Angoitia, presidente del comité de Finanzas.