Lunes 20 de enero de 2020, p. 32
El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) entregará hoy al Consejo Universitario de la UNAM la propuesta de modificar tres artículos –95,98 y 99– del Estatuto General de esa casa de estudios, con lo cual se pretende reconocer la violencia de género como falta especialmente grave
, exigencia planteada por el grupo de mujeres que mantiene en paro a dicha facultad desde el 4 de noviembre pasado.
A partir del 27 de enero se publicará la información sobre casos de este tipo en el sitio web de la facultad, el resumen estadístico de casos denunciados y el estado del proceso o la resolución serán actualizados mensualmente, desde el semestre 2020-2.
De acuerdo con el documento de respuesta que el director de FFL, Enrique Linares Salgado, entregó ya a las estudiantes organizadas, conforme a la discusión de la mesa de diálogo del pasado miércoles, la mayoría de los 11 puntos planteados están cumplidos o lo estarán antes de que concluya este mes; el resto estará en febrero o ya tiene fecha concreta para realizarse.
Sobre la comisión tripartita, la dirección de FFL se comprometió a dar apoyo necesario para su funcionamiento, así como que será autónoma y permanente. Para su formación, la propuesta es que la comisión tripartita constituyente formule el perfil de las personas que trabajarán en la Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género, pues los nombramientos pueden ser aprobados por el Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 31 de enero.
Se hizo también la promesa de no ejercer represalias contra Mujeres Organizadas, mientras las expresiones gráficas se mantendrán hasta junio de 2020 y los murales lo harán de forma permanente. El muro de denuncias no será removido, siempre y cuando no se mencione en él a personas que estén enfrentando un proceso de denuncia formal por violencia de género
, se señala.
El documento también se refiere a las demandas de asignación de espacios para actividades de Mujeres Organizadas, talleres de prevención de violencia de género, cursos curriculares y perspectiva de género en los planes de estudio, así como apoyo sicológico a las víctimas denunciantes, entre otros aspectos, todos con fecha de cumplimiento y entidad responsable.
Por otra parte, en las preparatorias 7 y 9, también en paro en demanda de seguridad, destitución de funcionarios y atención efectiva de los casos de violencia de género, la comunidad estudiantil analiza las propuestas entregadas por la autoridad. Aunque los quejosos han pedido retomar el diálogo el miércoles, las autoridades insisten que sea hoy, lo que al cierre de edición no se había definido.