El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la caravana de la desesperación

L

a llegada a México de la llamada caravana de la desesperación, que salió de Honduras con 3 mil 500 migrantes, vuelve a poner a prueba la política del país en la materia. La oleada empezó a ser vigilada en territorio de Guatemala por agentes migratorios de Estados Unidos y guatemaltecos, y se decía que la caravana ya estaba bajo control. Sin embargo, el sábado la Guardia Nacional (GN) arremetió contra mil 500 centroamericanos en el puente internacional Rodolfo Robles, con el fin de aplicar un operativo embudo para que sólo ingresen a nuestro país aquellas personas que tengan tarjeta de identidad y visa.

Sin duda, esta semana será trascendente para conocer si realmente funciona la política migratoria del actual gobierno, respecto de la efectividad del Instituto Nacional de Migración y la GN para los sin papeles. Sería lamentable que continuara la situación que se tuvo en 2019 con la entrada a México de 179 mil 971 migrantes, donde centroamericanos permanecieron hacinados en centros de recepción y albergues, o bien, que se viviera la extorsión a migrantes por las bandas del crimen organizado que operan en las carreteras de México y Centroamérica.

También será preocupante si persistirá el sueño de miles de migrantes en centros de refugiados en el norte de México de un anhelado asilo para trabajar que el gobierno estadunidense está dando a cuenta gotas.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Disiente de propuesta de Diego Valadés

Es inadmisible la propuesta tan práctica del doctor Diego Valadés de buscar otros esquemas en los casos en los que las normas vigentes no sean satisfactorias y limitan el actuar eficaz de las autoridades (el doctor propone no anular algunas pruebas (La Jornada 19/1/20). Considero que es opuesta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretan favoreciendo la protección más amplia a las personas.

En su ejemplo resalta el criterio que ha regido a la fecha: si la ley estorba a las autoridades, pues hay que modificarla, contrario al deber de un estado constitucional y democrático de derecho de respetar, cumplir y garantizar los derechos humanos.

Además, con base en el artículo 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos los estados no pueden limitar el goce y el ejercicio de los derechos que han reconocido.

Pilar Noriega García

En Villa Olímpica, alza exagerada de predial

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Me dirijo a usted en busca de apoyo para solucionar los problemas que enfrentamos varios vecinos en Villa Olímpica, con relación al pago del impuesto predial.

Existe un supuesto adeudo de 2019, incluso para quienes pagaron todo el año en enero, y quienes pagaron la cuota fija para jubilados: se aplica ilegalmente un aumento retroactivo al predial.

El valor catastral aumentó más de un millón de pesos y las medidas de indivisos y departamentos varían de un año a otro, sin respetar lo estipulado en las escrituras.

Las variaciones de los cargos para 2020 son escandalosas, pues algunos recibieron cuotas de 300 pesos y otros tienen cargos que ascienden a 18 mil pesos por los seis bimestres.

Es aceptable un incremento de la cuota, pero que sea razonable. Estamos a disposición de las autoridades para la comprobación de todo lo señalado aquí y confiamos en una pronta solución, que nos permita cumplir a tiempo con esta obligación ciudadana.

Laura A. Hernández Martínez

Julio Boltvinik: 25 años de pensamiento crítico

Felicidades a Julio Boltvinik por 25 años de pensamiento crítico, incluido el transformismo gubernamental. Un abrazo.

José María Martinelli

Invitaciones

Comochi firme en la lucha: sus propósitos en 2020

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) expresa su compromiso como luchadores sociales de seguir construyendo poder popular, de acompañar al pueblo en sus luchas y sus demandas políticas, económicas y sociales mediante el análisis, reflexión, discusión y acciones de apoyo irrestricto a los movimientos sociales, luchas magisteriales, obreras, campesinas, estudiantiles, populares de mujeres y hombres.

Siempre seremos críticos y autocríticos de las acciones del gobierno y el partido, con el fin de transformar la realidad del país en beneficio de los más pobres, marginados, olvidados e invisibilizados hasta lograr la igualdad y justicia social.

Para refrendar este compromiso invitamos a integrantes y simpatizantes al conversatorio y debate Seguiremos caminando: propósitos 2020, con el que reiniciamos nuestras actividades. Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Ofelia Galicia, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Difícil situación de Morena

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán convoca a un acto donde dará a conocer sus preocupaciones y argumentos acerca de la crítica situación que prevalece en Morena, debido a los sucesivos incumplimientos e infracciones a sus estatutos por parte de Yeid-ckol Polevnsky, secretaria general y presidenta en funciones.

Creemos que de no celebrarse el sexto Congreso Nacional Extraordinario, el 26 de enero, el partido pone en peligro a la 4T y los objetivos trazados por AMLO.

La cita es mañana, a las 18 horas, en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8. Ponentes: Armando Bartra, Enrique Semo, John Saxe Fernández, Arturo Alcalde, Griselda Fuentes, Sharín Padilla y Guillermo Zamora, moderador