Atiende a quienes se hallan en los albergues
Lunes 20 de enero de 2020, p. 4
Frente a la caravana migrante que por ahora se encuentra varada en la ciudad de Tecún Umán, en la frontera entre México y Guatemala, autoridades de ambos países realizan conjuntamente actividades para atender a quienes integran ese grupo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que como medida inmediata se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán
.
Detalló que este sábado y domingo se realizaron reuniones de coordinación en dicha ciudad gutemalteca, con el acompañamiento de organismos internacionales y la sociedad civil, a fin de atender a las personas en tránsito que arribaron recientemente a esa ciudad.
El consulado de México en Tecún Umán dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha adoptado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.
Asimismo, les comentó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.
México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el contexto del Plan de Desarrollo Integral
, subrayó la cancillería en un comunicado.