Lunes 20 de enero de 2020, p. 22
Caracas. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, desafió ayer de nuevo una prohibición de salida de Venezuela para reunirse en Colombia con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, su principal aliado para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
En tanto, el mandatario venezolano aseguró que está listo para establecer un diálogo directo
con Washington si hay respeto entre los gobiernos, no importa cuán grande sea Estados Unidos
.
En entrevista para The Washington Post, Maduro tampoco descartó sostener negociaciones con Guaidó, pero rechazó la exigencia del líder opositor para que renuncie.
Guaidó, quien salió por primera vez de Venezuela después de casi un año, fue recibido por el presidente colombiano, Iván Duque, para participar hoy en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que se celebrará en Bogotá con la presencia de Pompeo. Al cierre de esa edición se divulgaron imágenes del encuentro.
Es el líder electo de Venezuela, tengo prisa de reunirme con él
, confirmó Pompeo a los periodistas que lo acompañan en el avión que realizaba el trayecto entre Berlín, donde participó en una conferencia internacional sobre Libia, y Bogotá, donde iniciará una gira por América Latina y el Caribe.
Nuestra misión en Venezuela no cambió. Estamos convencidos de que los venezolanos merecen un mejor 2020 de lo que vivieron el año pasado
, afirmó Pompeo.
Medios locales aseguraron que Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país debido a múltiples investigaciones penales y administrativas que enfrenta de las autoridades venezolanas, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, cerrada desde 2015.
Guaidó ya había desafiado la prohibición de salir de Venezuela en febrero de 2019 tras su fracasado intento por ingresar donaciones de Estados Unidos, estrategia con la que buscaba quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.
Marco Teruggi reporta en Página/12 que en septiembre pasado se confirmó que en esa ocasión Guaidó cruzó a Colombia “gracias a un operativo montado entre el gobierno colombiano, la derecha venezolana y el grupo paramilitar Los Rastrojos, con quienes se tomó varias fotografías (…) confirmando las acusaciones de las vinculaciones tanto del gobierno de Colombia como de Guaidó con el paramilitarismo colombiano que opera, entre otras zonas, en la frontera colombo-venezolana”. (shorturl.at/fqy48).
La popularidad de Guaidó cayó de 63 a 38.9 por ciento en diciembre de 2019, según la encuestadora Datanálisis.
Mientras, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó al gobierno colombiano por someterse a las órdenes de su jefe Donald Trump
, tras copiar y publicar como propio un documento sobre Venezuela emitido por el Departamento de Estado en el cual se denuncia la presunta persecución de los derechos políticos de las fuerzas opositoras a Maduro.