Capital
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retraso en obras tiene en la calle a cientos de damnificados

Convocan a otros afectados por el sismo a un encuentro abierto el 2 de febrero // Hoy, simulacro a las 11 horas

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 27

Cientos de damnificados no han podido regresar a sus hogares a 28 meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, porque las autoridades capitalinas no han concluido las obras de reconstrucción, los trabajos realizados están mal hechos o quieren reubicar en departamentos a quienes perdieron sus casas en Tláhuac mediante créditos que deben pagar, afirmaron integrantes del colectivo Damnificados Unidos.

En conferencia de prensa denunciaron que los retrasos en las obras continúan y los niveles de desatención por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, son preocupantes.

Señalaron que de los 10 edificios del multifamiliar Tlalpan, el 1C está de pie y se anuncia el regreso de sus habitantes para fin de mes, pero no así para los del 3C y 3A, donde pesa la incertidumbre causada por la mala ejecución de las obras y los retrasos de las constructoras.

Al convocar a los vecinos con predios dañados por el sismo a un encuentro abierto el 2 de febrero, a las 11 horas en el multifamiliar, África García señaló que repetir simulacros no previene tragedias como las que padecemos.

Hoy, coincidió con ella Elisa Velasco, vecina de la colonia El Mar, en Tláhuac, no queremos que ningún vecino pierda la vida por la negligencia de no garantizar la seguridad de las construcciones, y acusó que de 10 predios afectados en ocho se debe reubicar a las familias, pero no con créditos, sino con apoyos, pues perdieron su casa y los quieren meter a un departamento.

El sismo de 2017 no nada más rompió edificios, rompió a la gente, partió familias, afirmó Guadalupe Padilla, quien tiene dos años y cuatro meses de vivir en el jardín aledaño al multifamiliar y se niega a regresar al edificio 4ª, porque no está seguro, y lamentó que el gobierno capitalino apoye más a Damnificados Unidos que a los afectados en lo individual.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que está listo para participar en el simulacro nacional que tendrá lugar hoy a las 11 horas, en el que participará toda la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 10 mil servidores públicos locales a los que se les han asignado tareas específicas en caso de un desastre de este tipo.

Se trata del primero de tres simulacros –en el que se activará la alerta sísmica– que se prevé realizar este año; el segundo tendrá lugar en mayo, en día aún por definir, y el tercero el 19 de septiembre, fecha en que se recordará a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.