Nueva visita del fiscal estadunidense
Proridad, atacar las finanzas de cárteles
Viernes 17 de enero de 2020, p. 7
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron implementar un programa común para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia trasnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos.
Lo anterior durante las reuniones que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo con altos funcionarios del gobierno de México durante una visita que realizó a la capital en un contexto altamente hermético y confidencial por parte de Washington.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Seguridad Pública y Protección Ciudanana (SSPC), se indicó que el crimen organizado debe entenderse como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común.
Asimismo, se abordó la cooperación binacional en materia de reducción del consumo de drogas y combate a las adicciones.
Esta es la segunda visita que realiza Barr durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas de seguridad binacional. El encuentro anterior se llevó a cabo a principios de diciembre de 2019.
La presencia del fiscal Barr en México ocurrió en momentos en que se una nueva caravana de migrantes se organizó en Honduras con destino a Estados Unidos.
El miércoles, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, y el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, acordaron hacer todo lo que esté en sus manos
para que este grupo de personas en situación de movilidad no llegue a la frontera norte de México. Lo anterior con base en declaraciones que el nuevo mandatario guatemalteco hizo a la prensa.
Los encuentros con funcionarios mexicanos de alto nivel dieron inicio en la Fiscalía General de la República (FGR), donde Barr se reunió con el titular de esta dependencia, Alejandro Gertz Manero, durante 40 minutos. Sin embargo, la dependencia no ofreció información sobre los temas que trataron.
Al continuar con sus encuentros, el funcionario estadunidense se trasladó entonces a las instalaciones de la SSPC, donde dialogó con el canciller Ebrard Casaubon.
Desde el 9 de septiembre de 2019 las autoridades de México y Estados Unidos acordaron la integración de un Grupo Binacional de Combate al Tráfico de Armas, luego de una reunión que sostuvo en Washington el canciller mexicano con funcionarios de aquel país, y donde también se tocó el tema migratorio.
Durante una conferencia realizada el 12 septiembre pasado en Palacio Nacional, Ebrard Casaubon señaló que durante aquel encuentro México puso sobre la mesa el control de armas en la frontera de ambos países, porque, dijo, para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración
.
Con posterioridad el grupo binacional realizó mesas de trabajo en las instalaciones de la SSPC, lo que dio como resultado que en diciembre pasado se anunciara la puesta en marcha de puntos de revisión dedicados a controlar el trasiego de armas y municiones en ciudades fronterizas.
La SSPC, que encabeza Alfonso Durazo informó los puntos más relevantes donde se instalarían estas revisiones en ambos lados de la frontera con Estados Unidos. Por parte de las autoridades nacionales se ubicarían en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.