Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan el asedio a la residencia oficial de México en La Paz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020, p. 11

A poco más de dos semanas que el asedio policial a la Residencia Oficial de México en Bolivia había disminuido, la mañana de ayer el inmueble apareció fuertemente rodeado.

La legación mexicana denunció a través de videos y fotografías publicadas en Twitter la presencia de elementos en motocicletas con el rostro semicubierto.

Asimismo, los agentes se distribuyeron a lo largo de la parte alta de una colina que rodea al inmueble donde se encuentran resguardados funcionarios del gobierno del presidente en el exilio Evo Molares.

El 28 de diciembre, la representación diplomática de México en La Paz denunció el sobrevuelo de drones como parte del hostigamiento e intimidación de la que ha sido objeto la diplomacia mexicana en el país sudamericano tras la decisión de otorgar asilo al líder andino.

Las tensiones diplomáticas entre ambas naciones comenzaron luego del golpe de Estado en Bolivia que obligaron a Evo Morales a pedir asilo en México y a funcionarios de su gobierno a pedir protección en la representación diplomática en La Paz.

Entre los asilados que se encuentran en la residencia oficial mexicana están los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, personajes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez tiene el interés de aprehender.

Incluso, la canciller del régimen boliviano, Karen Longaric, en diversos foros públicos, ha demandado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la entrega de los asilados que están acusados por delitos comunes y ha afirmado que no serán concedidos los salvoconductos para los perseguidos.

El acoso se había relajado tras la salida de la embajadora mexicana María Teresa Mercado de Bolivia, luego de haber sido considerada persona non grata por el gobierno de facto.