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Aspa se ampliará a otras líneas aéreas

Disminuyó ingresos de pilotos de Aeroméxico la suspensión de vuelos a los Boeing 737 Max

Al tener menos horas en el aire, operadores no acceden a bonos, afirma Rafael Díaz, líder sindical

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de enero de 2020, p. 12

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que la suspensión de operaciones de seis aviones Boeing 737 Max, tras el accidente aéreo en Etiopía en marzo del año pasado, impactó a los pilotos de Aeroméxico que operan estas aeronaves, pues provocó que sus horas de vuelo disminuyeran y con ello sus ingresos.

El secretario general de la ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, dijo que para los pilotos es más difícil alcanzar los bonos al bajar sus horas de vuelo. No llegas a los tiempos requeridos y las horas extras pactaron que se cobrarían a un precio diferente, señaló.

No obstante, añadió, mientras sea en aras de la seguridad, entendemos. Detalló que el tiempo mensual promedio de quienes vuelan aviones Boeing 737 Max pasó de 87 a 75 horas.

Pilotos de otras empresas buscan ingresar a ASPA

En otro tema, comentó que el principal objetivo de la ASPA en 2020 es consolidarse como la casa de todos los pilotos mexicanos. Explicó que a consecuencia de las reformas a la ley laboral en mayo de 2019, todos los aviadores del país que lo deseen podrían afiliarse a esta asociación sindical independientemente de la aerolínea en que trabajen.

Para hacerlo efectivo, señaló, se tuvieron que realizar ajustes a sus estatutos y llevarlo a un proceso de votación interna que tuvo la participación de más de 85 por ciento de los agremiados.

Indicó que en 2019 ASPA entregó 700 cartas para concursar por 220 plazas de piloto en las líneas aéreas con las que tienen contratación colectiva. Nos llamó la atención la gran cantidad de compañeros de otras empresas que se acercaron buscando mejoras, cuando son estas aerolíneas las que se quejan de falta de pilotos en el país.

Detalló que de las cartas que se ofrecieron, 55 por ciento se entregó a pilotos que en ese momento laboraban en aerolíneas de bajo costo y el porcentaje restante estuvo integrado por pilotos de aviación privada, regional y de carga.