Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publica la SEP reglas de operación para capacitación de docentes y directivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 26

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) para 2020 cuyo objetivo es desarrollar en maestros y directivos los conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades para el eficaz desempeño de su labor en diferentes contextos y situaciones con enfoque intercultural, desde las perspectivas de género y derechos humanos.

Sin embargo, reconoce que en educación básica la oferta brindada no ha contribuido a las necesidades de docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos, y tampoco se identificó la contribución de la formación en la mejora de las prácticas de enseñanza en el aula, por lo que es necesario el desarrollo de programas formativos para el personal que labora en contextos de vulnerabilidad, atendiendo a criterios de excelencia y equidad.

El Prodep deberá ofrecer programas de formación, actualización académica, capacitación y pro­yectos de investigación para profesores, personal directivo, de supervisión y de asesoría técnico-pedagógica tanto para educadores de prescolar, primaria y secundaria, como para maestros de bachillerato y educación superior, lo que incluye a la plantilla docente de las 264 normales públicas del país.

La SEP señala que en 2018 el programa benefició a 693 mil 813 educadores de formación básica, por lo que se busca mantener el acceso a opciones de formación continua, pues uno de los objetivos es que el maestro reconozca el contexto, condiciones y características de los estudiantes y dirigir su aprendizaje no sólo hacia lo disciplinar; sino también hacia lo ético, lo cultural y lo cívico, con la finalidad de formar ciudadanos con sentido de pertenencia histórica y social.

Además, destaca que se debe reconocer la formación profesional y las fortalezas disciplinares que tienen los docentes, mismas que se deben reforzar.