Robo de combustible, el botín
El gobierno federal indaga finanzas del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima // Aumentarán los operativos policiales
Domingo 12 de enero de 2020, p. 7
La disputa territorial entre células de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, por el control de las tomas clandestinas y el robo de combustible en ductos de Pemex en la zona del Bajío es la causa principal de la violencia en entidades como Guanajuato, señalaron autoridades federales.
Asimismo, el gobierno ha dirigido sus acciones contra del de Santa Rosa Lima en el aspecto financiero, luego de descubrir que esta organización constituyó empresas de transporte que prestaban sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de sus estrategias para obtener combustibles y realizar operaciones de lavado de dinero.
El gobierno mexicano mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) indagan las operaciones de valores que realizaron la esposa y otros familiares de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, tras descubrir que parte de sus operaciones delictivas se encubrían en empresas constituidas que servían tanto a Pemex como a contratistas.
Las empresas también eran utilizadas para sustraer ilegalmente combustible de instalaciones de Pemex y con ello disminuir el costo de sus operaciones, ya que los hidrocarburos cubrían las necesidades de sus vehículos y con ello ofrecían precios más económicos, obteniendo ventaja competitiva.
Entre los familiares investigados se encuentran su hermana Karen Lizbeth Yépez, su cuñado Santiago González Martínez, y su tío Efraín Labrada, todos ellos considerados prestanombres del que fuera integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización con la cual se ha enfrentado por el dominio de las rutas de trasiego de drogas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes.
La confrontación delictiva ha generado múltiples ataques a las policías municipales que presuntamente colaboran o protegen la operación del Cártel de Santa Rosa de Lima en zonas como Celaya, Villagrán y Salamanca.
El viernes pasado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que la Guardia Nacional vigilará los ocho municipios con mayor incidencia delictiva y que se encuentran en disputa por ambos grupos delictivos, y para ello también se adquirirán dos helicópteros con tecnología de visión nocturna para disminuir con el patrullaje la comisión de ilícitos en la entidad.