Economía
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Busca industria del mueble ganar espacio, ante competencia trasnacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2020, p. 15

En los pasados siete meses la industria de los muebles ha mostrado contracción, situación a la que se suma la entrada de competidores extranjeros al mercado, ya que una de las grandes compañías europeas busca un lugar; sin embargo, empresarios mexicanos intentan ganar terreno ante el panorama actual.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en noviembre pasado el sector descendió 4.6 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

El sector aporta 30 mil 561 millones de pesos al producto interno bruto, por lo que se trata de una industria con mucho potencial y gran área de oportunidad.

Pero la industria mexicana se enfrenta a la llegada de Ikea, empresa sueca que abrirá su primer tienda en otoño próximo en la capital mexicana, y de Sodimac, de origen chileno que ya opera en el territorio.

José Ramón Alonso, director de la tienda TuGow, indicó que esta industria está viviendo una transformación. Si bien es un sector fuerte, dijo, existe retraso en el diseño, mientras la entrada de los muebles RTA –como se conoce al mobiliario armable– ha sido lenta, a diferencia de otras regiones, como Europa, donde 70 por ciento son de ese tipo, mientras en México sólo representan menos de 10 por ciento.

Comentó que, pese a que ese tipo de productos generan ahorros, ha sido complicada su introducción al país, aunque confía en que será más fácil que los consumidores se interesen por ellos, debido a las preferencias de los consumidores jóvenes.

Era un mercado desatendido y pocos jugadores estamos volteando y atendiéndolo, apuntó.

El empresario declaró que, por el momento, sólo se están importando muebles RTA de Europa, porque en el país no han encontrado productores que ofrezcan la calidad que buscan ofrecer a los consumidores. Sin embargo, TuGow comercializa artículos hechos en México de categorías complementarias.